Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:24 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

10 de febrero de 2021

Se invertirán más de 5.400 millones para desarrollar redes provinciales y regionales de servicios de salud

Por: Carlos Rodriguez

Los recursos financieros proyectados serán para todo 2021 e implican un incremento del 168 por ciento en relación al año pasado.

Durante la primera jornada de implementación de la nueva etapa de Redes de Salud que reunió a más de 80 integrantes de los equipos nacionales y provinciales de dicho programa, autoridades nacionales anunciaron que la Nación proyecta, a lo largo de 2021, una inversión de más de 5.400 millones de pesos para el desarrollo de redes provinciales y regionales de servicios de salud.

“El monto implica un incremento del 168 por ciento en relación al año pasado”, detalló el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, en la apertura del encuentro virtual que tiene por finalidad orientar y acompañar a los equipos para avanzar en la planificación de la estrategia integral para fortalecer la oferta pública de salud mediante la creación de redes.

El funcionario precisó que “son más recursos destinados principalmente a construir un sistema de salud más preventivo y más proactivo, que conozca mejor a su población y que brinde prestaciones a través de un conjunto de hospitales y centros de salud organizados en redes y actuando coordinadamente”.

Sabignoso recordó que el incremento de los recursos durante 2020 significó un 698 por ciento más que todo lo transferido en 2019, y constituyeron “un apoyo sustancial a la gestión de la pandemia a través del fortalecimiento de los Comités Operativos de Emergencia Provinciales y de las innovaciones que perdurarán más allá en el tiempo como la ampliación de la red de Telesalud y la modalidad de atención en el domicilio y a distancia; así como también la profundización del abordaje a las enfermedades no transmisibles que causan el 80% de la pérdida de salud en Argentina”.

El objetivo de la estrategia de Redes de Salud es contribuir a que las jurisdicciones organicen los servicios de salud a partir del desarrollo, fortalecimiento y consolidación de redes formales de atención para líneas de cuidado priorizadas como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, infarto agudo de miocardio, enfermedad renal crónica, cáncer de mama, colorrectal o cervicouterino y cardiopatías congénitas.

También apunta a reforzar el sistema sanitario con integración y organización en todos los niveles de gestión mediante rutas asistenciales, planes maestros de inversión y con el apoyo de otros programas de la Secretaría de Equidad en Salud y la Dirección de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, como Sumar, Proteger y Telesalud.

Por su parte, la directora nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, Carla Bonahora, destacó el trabajo conjunto para fortalecer a los efectores ya que “desde el Programa se contribuye a otras líneas de trabajo, por ejemplo en la estrategia de calidad del Ministerio de Salud de la Nación, o la mejora de la red de laboratorios, ya que una de las funciones principales de Redes de Salud es generar sinergias”.

Según Bonahora, la ampliación de Redes de Salud se centrará además en acompañar la lucha contra el COVID-19. “Es un punto central y va a ser el aporte de esta nueva etapa de la pandemia del plan nacional de vacunación, en lo referente a la organización de redes y microrredes para llevar a cabo esta tarea de forma planificada”, explicó.

Para el coordinador nacional del Programa, Santiago Cirio, la creación de redes de salud implica “un cambio que requiere un abordaje integral para mejorar la gobernanza, la organización, el funcionamiento, los aspectos clínicos y el financiamiento. Tenemos particular interés en que Redes de Salud pueda ser una línea de apoyo al fortalecimiento de la oferta sanitaria pública, como a su vez de las capacidades en la mesogestión, como las áreas programáticas y las zonas sanitarias”.

Participaron también del encuentro, el director de Redes Integradas de Servicios de Salud, David Strasorier; Eliana Schuster, responsable del área de Apoyo a las Provincias; y Mariana Rolla, a cargo del área de Monitoreo y Evaluación, quienes precisaron los alcances técnicos para la implementación de esta nueva etapa en todo el país.

COMPARTIR:

Comentarios