Martes 6 de Enero de 2026

Hoy es Martes 6 de Enero de 2026 y son las 23:43 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 26º

26°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

5 de enero de 2026

Patio Trasero

Por: Carla Echichure Castro

Estados Unidos, a cargo de Donald Trump, invade Venezuela 2026.

La vocación de EE. UU. en esconder la realidad de su intervencionismo disfrazado de guardián de las democracias ha sufrido un sincericidio, y es que Trump declaró claramente que su interés por Venezuela es el petróleo.

Nicolás Maduro no tiene el apoyo ni es hoy un líder debido a las últimas elecciones poco claras, a diferentes hechos en tierra venezolana como censura, apresar al que piensa diferente, claramente un ataque a los derechos humanos.

¿Suena parecido a…? Salvo la derecha y la izquierda en sus antípodas, los dos vértices se transforman en autoritarios, corruptos y represores.

Es que el campo fértil para la batalla cultural en la izquierda, en su total expresión, es la misma tierra fértil para la derecha reaccionaria.

Milei y Maduro son los opuestos complementarios y en medio está el titiritero, el hombre que mueve los hilos con su interés económico y las falencias propias, con causas que lo incluyen como partícipe del mayor escándalo de pedofilia y trata, a lo cual vamos accediendo por la desclasificación de expedientes y los relatos de las víctimas. Trump, el magnate, mueve la agenda para salir del foco. La agenda de Estados Unidos está en disputa.

América del Norte tiene una inflación altísima y el poder adquisitivo de los estadounidenses ha caído considerablemente. A eso le sumamos los graves problemas internos con las minorías LGTBQ, los inmigrantes, los propios republicanos y un Congreso donde los demócratas buscan consenso para declararlo incapaz de cumplir con las funciones de jefe de Estado.

¿Qué hará Rusia? ¿Seguirán las invasiones? ¿Qué posición y determinación tomará China? Las acciones de Donald no son aceptadas por la mayoría de los mandatarios suramericanos que defienden la región, y con justa razón, porque tal vez mañana al presidente de EE. UU. le interese alguno de los recursos naturales de Colombia (en la mira), Brasil, México (amenazado) o cualquier nación que considere, y con el precedente de Venezuela podría tomar acciones similares.

¿Cuál sería la diferencia de un Maduro y un Netanyahu? El primero acusado de narcotráfico por el “Cartel de los Soles”, narcotráfico; el otro por crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, el presidente de Israel pasó las fiestas en Mar-a-Lago sin ser detenido.

¿Milei señala a Maduro? ¿Narcotraficante? Hablemos de Espert, Fred Machado, Cicarelli, mano derecha y testaferro de Machado y pareja de la condenada en EE. UU. por narcotráfico Dip Villaverde. Silencio, Milei, la casa está llena de narcos, con una rama conductiva con los cárteles más potentes de la región, como los de Sinaloa.

De corrupciones y psicópatas se conforman estos nuevos liderazgos mediáticos de outsider.

¿Cuánto tiempo le llevará a la política real reaccionar? ¿Cuánto tiempo sufrirán los pueblos para que las disputas internas pasen a un segundo plano y prime la cordura?

Mientras nos seguirán pateando el trasero, apoderándose de mentes y recursos, y lo veremos como espectadores por Netflix, redes, TV o tal vez en la puerta de nuestra casa.

 

Carla Echichure Castro.

COMPARTIR:

Comentarios