SOCIAL
4 de enero de 2026
Dante Gebel y la doble vara mediática

Hace varios días presenciamos una noticia que explotó como una bomba neutrónica en el seno de la Iglesia, el periodismo y los pasillos del Gobierno Nacional: la posible candidatura presidencial de Dante Gebel.
El impacto fue tal que no tardaron en aparecer los "anticuerpos" del sistema.
Desde el influencer "Gordo Dan", vocero informal del oficialismo, calificando la movida como "artificial e impostada", hasta horas de aire televisivo dedicadas a formular ciertas preguntas: ¿Quién es Dante Gebel? Y ¿De dónde saca el dinero para hacer lo que hace?
Analicé muchas notas periodísticas, pero hubo una declaración en especial que motivó escribir estas líneas.
La declaración se realizó en la señal A24 en el programa que conduce Nicolás Wiñazky y Santiago Fioriti, allí uno de los que estaban como invitados
era el filósofo “Miguel Wiñasky” quien dijo lo siguiente: “El merchandising de la baratija religiosa, es un antecedente y no es de los mejores, es el show de una pseudo liturgia, superficial, vana y popular, pero es un dato, que no es un mérito, es una especie de lucro al menos simbólico, con la candidez de los desesperados. Hay un abuso”
Y luego agregó:
“Hubo una serie “El Reino” con Diego Peretti, quizás (Dante Gebel ) se inspiró en esa ficción, es una locura”
Debo aclarar que el título de la nota era el siguiente:
“El bizarro Pastor que quiere ser Presidente”
¿Saben qué? Estoy harto de escuchar cómo nos bajan el precio cuando decimos que somos parte de la Iglesia Cristiana Evangélica.
Así, HARTO, ¿se entiende?
Cuando se habla de "baratija religiosa", se ignora —voluntariamente o por negligencia— el trabajo espiritual y social que la Iglesia realiza en cárceles, hospitales, barrios carenciados y con las fuerzas públicas. Trabajamos con recursos propios para rescatar a jóvenes de las adicciones donde el Estado no llega. Llamar a eso "superficial" es una falta de respeto a miles de personas que dan su vida por el prójimo.
El destrato en los medios hacia aquellos que pertenecemos a la Iglesia Cristiana es cuanto menos bochornoso, solo construyen una entelequia comunicacional inherente al desconocimiento propio de sus dichos.
La asimetría del juicio
Es curioso observar la doble vara comunicacional. Cuando un periodista es tildado de "ensobrado", o un político de "corrupto", el gremio entero sale al unísono a decir: "No todos somos así". Exigen, con razón, que no se generalice.
Pero cuando un pastor falla, o simplemente decide participar en la vida pública, la etiqueta es colectiva. Para el periodismo de "entelequia", si sos pastor, sos "bizarro" o sospechoso por definición.
Para que se entienda, como Iglesia se hace realidad en nosotros lo expresado en la Biblia por el Apóstol Pablo frente a unos filósofos griegos, epicúreos y estoicos.
Pablo dijo: “En Dios vivimos, nos movemos y existimos”
Estos tres verbos son una constante hasta el último minuto de nuestra existencia.
Debemos como Iglesia, hacernos respetar, tener una postura, y mostrar que no todo es lo mismo.
¿Ninguna “Entidad” de las conocidas dice nada al respecto?
Pero volviendo a Dante se lo llama “El Pastor Bizarro”
Bizarro, ¿Por qué?
¿Qué tanto molesta que Dante sea candidato a Presidente?
¿Es por su origen, por su mensaje o porque no pertenece a la casta de los "aptos" según el manual de buena conducta que ellos mismos inventaron?
Dante siempre ha sido un "outsider" incluso dentro del mundo evangélico. Su estilo estético y comunicacional rompe con el molde tradicional, lo que genera dos reacciones:
Hacia afuera: Desconfianza por el origen de los fondos (un clásico del periodismo de investigación cuando no comprende la economía de las grandes congregaciones).
Hacia adentro: Una resistencia histórica de sectores que ven en su innovación una "pérdida de esencia"
El camino de baldosas amarillas
Hace más de 30 años, milito dentro de las filas de la Iglesia.
Conozco bien profundamente las internas pastorales, las famosas “denominaciones”
o entidades que dicen representarnos, la pregunta es: ¿Ninguna “Entidad” va a realizar un comunicado diciendo algo así como: “Conocemos a Dante Gebel, y podemos hablar de su integridad, liderazgo, y arduo trabajo dentro de nuestra comunidad, más allá de las diferencias de criterios”?
Aclaró que Dante no necesita que lo defiendan, (Dios siempre lo hizo) siempre tuvo esa especie de ‘interna’ con diferentes grupos pastorales que no estaban de acuerdo con su accionar en cuanto a los eventos que realizaba y demás actividades. Conozco el tema, porque yo mismo he tenido varias “internas” con diferentes grupos pastorales y entidades.
Y porque en una charla con Dante, pudimos hablar de este y otros temas más.
Dante mismo dice que hay gente que hace más de 30 años están esperando que caiga, que en algo falle.
Aclaro que yo mismo he tenido diferencias con Dante y las hablamos personalmente en una oficina pastoral.
Todo esto ¿sugiere que hablemos de un tipo perfecto?
NO. Dante no es perfecto, tiene un montón de fallas, como todos nosotros, pero muchachos… ¿Vamos a criticar a Dante, o dejar que personas que no conocen ni el 10% de lo que hizo Dante, lo critiquen porque insinuó una postulación a Presidente?
¿En serio vamos a seguir criticando a uno de los nuestros que por más de 30 años, hace las cosas más o menos bien dentro y fuera de lo que llamamos ‘ambiente cristiano?
¿Qué más tiene que hacer Dante para que nos demos cuenta que tiene el Favor de Dios sobre su vida?
El gran filósofo Diego Armando Maradona dijo: “Se nos escapó la tortuga”.
Por muchos años hemos visto caminar a Dante Gebel por el camino de las baldosas amarillas…
No sé si Dante será candidato o no.
No lo sé.
En principio, lo está evaluando, y si llegara a ser elegido ¿Podría ser un buen Presidente?
Tampoco lo sé, pero a la luz de los anteriores Presidentes/a que supimos concebir en nuestro país, el aporte que realice a Nuestra Nación será en muchos aspectos altamente superador, eso ni lo dudo.
Porque si hay algo que no es Dante es ser mediocre.
Un pueblo puede elegir como Presidente a quien quiera. Pero también puede condenarse al rechazar a quien necesita.
Un hombre sabio dijo en una oportunidad: “En esta vida he visto algo muy grave, parecido al error que cometen los Gobernantes, que a la GENTE INCAPAZ se le dan puestos de gran responsabilidad, mientras que a la GENTE CAPAZ se le dan los puestos más bajos…”
¿Dónde está esta frase? En la Biblia, (Eclesiastés 10:5-6 TLA)
Dios bendiga a Argentina.
Alejandro Murúa
Pastor.
Técnico Universitario en Programación (UTN)
Profesor de Programación / IA










Seguinos