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18 de noviembre de 2025

Llega el Trambus: el nuevo transporte que promete viajes más rápidos y sin emisiones

Por: Carlos Rodriguez

La Ciudad presentó las primeras unidades del nuevo Trambus eléctrico, que ya circulan en modo prueba y anticipan una transformación histórica en la movilidad, reduciendo hasta un 40% los tiempos de viaje entre el norte y el sur.

La Ciudad puso en marcha las primeras unidades del Trambus, el innovador sistema de movilidad totalmente eléctrico que promete viajes más rápidos, menos ruido y una notable mejora en la conectividad. Las primeras pruebas comenzaron este lunes en el corredor del Metrobus de Juan B. Justo, donde ya está instalada la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

Desde ese corredor, los trambuses continuarán su recorrido por las avenidas Intendente Bullrich, Dorrego, Figueroa Alcorta, Sarmiento y Costanera Rafael Obligado, hasta llegar a Aeroparque. Este primer tramo forma parte del avance hacia la línea T1, que en 2026 unirá Aeroparque con Nueva Pompeya mediante un sistema de semáforos sincronizados por telemetría, que dará prioridad de paso para optimizar tiempos y mejorar la seguridad vial.

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El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, recorrió una de las unidades junto al ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua. “Con el Trambus, la línea F y los buses eléctricos que ya circulan por el Casco Histórico, los vecinos van a poder viajar mejor y más rápido. Y además vamos a tener una Ciudad más limpia con menos emisiones”, afirmó Macri, destacando que se trata de unidades que no generan contaminación ni ruido.

Los trambuses cuentan con estaciones nuevas y carriles exclusivos o preferenciales, además de tecnología que prioriza la seguridad y la comodidad. Todos los vehículos son accesibles para personas con movilidad reducida: tienen piso bajo, rampas, suspensión neumática y aire acondicionado. También incorporan validadores para el sistema multipago, permitiendo abonar con tarjetas de débito, crédito o NFT. Quienes combinen el viaje con el Subte recibirán un descuento automático.

La futura línea T1 incluirá 71 paradores, de los cuales 11 serán icónicos por su ubicación estratégica en nodos como Palermo, Caballito o Aeroparque. En esos puntos habrá espacios para guardar bicicletas y lockers de uso especial, acompañando así un esquema de movilidad más integrado y sustentable.

Con esta puesta en marcha, la Ciudad avanza hacia un sistema de transporte más eficiente, moderno y amigable con el ambiente, marcando un paso clave en la renovación del esquema urbano de movilidad.

Las unidades cuentan con estos sistemas

  • DMS: monitoreo de la conducción.
  • ADAS: anticipo de colisión frontal, cruce de peatones y detección de puntos ciegos.
  • Espejos retrovisores digitales (no llevan espejos afuera) y cámara de marcha atrás.
  • GPS, para posicionamiento satelital. 
  • Aire acondicionado, WiFi a bordo y conectores USB.
  • Información audiovisual al pasajero.

“El Gobierno porteño busca potenciar la intermodalidad del transporte en la Ciudad, gracias a que la T1 del Trambus tendrá conexiones con cinco líneas de subte (A, B, D, E y H) y con cinco estaciones de los ferrocarriles Mitre, Belgrano, San Martín y Sarmiento”, afirmó el ministro Pablo Bereciartua.

En la Ciudad circularán más de 50 unidades de Trambus con una autonomía mínima de 270  km. La flota del sistema contará con vehículos de 12 metros de largo y una capacidad para más de 60 pasajeros. Su base es un chasis desarrollado en la Argentina por Agrale y una motorización eléctrica de última generación desarrollada en conjunto con la empresa británica Equipmake LTD. 

Para integrar ambas tecnologías, se fabricó en Argentina un bus prototipo que luego viajó al Reino Unido, donde se incorporaron el motor, las baterías, los sistemas eléctricos y el software que gobierna el vehículo. También habrá unidades articuladas, de aproximadamente 18 metros, con capacidad para 120 pasajeros. 

En la Ciudad de Buenos Aires se mueven alrededor de 3,6 millones personas diariamente, de los cuales el 47% lo hace en transporte público. La llegada del Trambus representará una evolución para el sistema, para los pasajeros y el ambiente. 

La T1 en números

  • 1 servicio cada 4 minutos en hora pico.
  • 50 mil usuarios diarios beneficiados.
  • Una parada cada 500 metros
  • 50 vehículos 100% eléctricos en servicio.
  • 8 barrios conectados (Palermo, Villa Crespo, Caballito, Boedo, Almagro, Parque Chacabuco, Parque Patricios y Nueva Pompeya).
  • 5 líneas de subte y 5 estaciones de ferrocarril conectadas. 
  • Hasta un 40% de reducción en tiempo de viaje.

Así será el recorrido completo de la línea T1

  • Al norte - hacia Aeroparque: Av. Sáenz - Av. Almafuerte - Diógenes Taborda - Av. Caseros - Av. La Plata - Av. Rivadavia - Av. Acoyte - Av. Angel Gallardo - Av. Honorio Pueyrredón - Av. Juan B. Justo - Av. Int Bullrich - Av. Dorrego - AU Illia - Av. Sarmiento - Av. Costanera Rafael Obligado - Aeroparque metropolitano Jorge Newbery.
  • Al sur - hacia Nueva Pompeya: Av. Costanera Rafael Obligado - Av. Sarmiento - Av. Figueroa Alcorta - Av. Dorrego - Av. Int. Bullrich - Av. Juan B. Justo - Av. Honorio Pueyrredón - Neuquén - Av. Acoyte - Av. José M. Moreno - Formosa - Av. La Plata - Av. Chiclana - Alagón - Uspallata - Av. Sáenz.

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