Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:04 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

21 de enero de 2021

El Ministerio de Seguridad y la AFIP coordinan políticas en materia de Delitos Económicos

Por: Carlos Rodriguez

La subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, mantuvo una reunión con los equipos de investigaciones, prevención del lavado y delitos económicos de la AFIP y la Aduana, con el objetivo de delinear y coordinar los trabajos que desarrollados y que se llevarán a cabo de manera conjunta entre ambas instituciones.

Al inicio de su gestión, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, marcó como objetivo primordial de trabajo de la cartera la necesidad de fortalecer las áreas de las Fuerzas de Seguridad Federales que llevan adelante las investigaciones de los delitos económicos de modo de elevar la calidad y profesionalismo de las pesquisas criminales y plasmar, así, políticas precisas para la recuperación y devolución de los activos robados. Por ello, desde mediados del 2020, el Ministerio de Seguridad, la AFIP que encabeza Mercedes Marcó del Pont y la Aduana que conduce Silvia Traverso comenzaron una senda de trabajo articulado.

En ese marco, el encuentro de hoy se concentró en delinear las acciones coordinadas entre la subsecretaría de Investigación Criminal de este ministerio y las áreas de investigaciones, delitos económicos y prevención del lavado de la AFIP y la Aduana. Para ello, además, se hizo un repaso sobre las pesquisas activas y operativos conjuntos en curso.

También se marcó la necesidad de fortalecer el intercambio de información entre los organismos, partiendo de la convicción de que una efectiva neutralización del accionar de las organizaciones criminales requiere una elevada calidad de las intervenciones en materia de Delitos Económicos, sobre todo, apuntando a los bienes y patrimonios en los que se traducen el resultado de determinadas acciones ilegales, centralmente las relacionadas con el blanqueo del producto del delito.

La reunión de trabajo contó con la presencia del director Nacional de Investigación Criminal, Luca Pratti, la directora de Investigaciones de Delitos Económicos, Micaela Méndez, el director Nacional de Lucha contra el Narcotráfico, Pablo Vera, y, distintos funcionarios de la AFIP y la Aduana. Por la DGA estuvieron el director de Investigaciones, Augusto Catoggio, el jefe del Departamento Investigaciones, Marcelo Onofri, el jefe de la División Investigaciones Regionales Hidrovía, Andrés Dagosto, y en representación de la AFIP participó el director de Prevención de Lavado de Activos, Germán Clemente.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios