CULTURA
20 de enero de 2021
Añoranzas por mi tierra.

Un relato de Ramón González.
Caminando por uno de los parques más grandes de la ciudad de Córdoba capital, vi un lugar que me llamó mucho la atención, ese lugar es como una isla con mucha vegetación, muchos árboles autóctonos, entre ellos quebracho blanco, algarrobos cargados de fruto ya maduro, chañar, talas, molles y algunas plantas de tunas y vi también hasta una planta de mistol.
Sin pensar en nada y como que algo me atrajo a ese lugar, me acerqué, me introduje debajo de esos árboles, me senté en sus sombras, aspire ese aroma a montes mientras escuchaba el canto de las chicharras y las coconas, cerré mis ojos e inmediatamente fui transportado en un viaje mágico a mi querida y hermosa provincia del Chaco .
Sentí que estaba allí, en esos montes chaqueños, disfrutando del canto de su infinita variedad de aves que con sus alegres melodías y el viento norte hacían que las ramas se balancearan sin querer.
Me sentía único en esos lugares tan lindos que tiene toda mi provincia Chaqueña, monte a caballo y recorrí los estero que tienen los campos mientras galopaba me abrían caminos los teros, bandurrias, carau, garzas, pollonas y gallaretas, yo me sentía muy feliz por tanta belleza de paisajes gozando la inmensa libertad que allí tenía.
Seguí andando, me di una vuelta por los algodonales, las ladrilleras de mi querido barrio Remedio de Escalada, lugar del cual vengo; fui a los sembrados de sandías, melones, zapallos y calabazas, también por las huertas de las verduras, trabajos que también aprendí estando allí.
Todo esto sentí en unos minutos en que cerré mis ojos, fue un momento tan lindo el haber estado al menos así con vos Chaco querido.
Me siento tan feliz de quererte tanto, de añorarte tanto, porque en vos está el lugar donde nací, Villa Ángela se llama, y siempre sueño con volver allí y así visitar a todos esos amigos que aún viven en mi hermosa ciudad natal, compartir unas tortas fritas acompañado con mates, hacer una picada con chorizo ahumado, torta a la parrilla y chicharrón trenzado o un rico guiso carrero o porque no, un poco de charqui.
Así te llevo conmigo mi provincia chaqueña.
Así estas en mí, Villa Ángela.
Así llevo dentro de mí tantas añoranzas por vos mi tierra querida.
Ramón González.
Seguinos