Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:24 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.8º

19.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

5 de septiembre de 2020

Trabajamos por un deporte igualitario y libre de violencias para todas, todos y todes

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, presentaron el “Programa Interministerial para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Igualdad de Género en el Deporte”.

A través de este programa se implementarán distintas líneas de acción para promover la inclusión, la participación, el desarrollo y la representación de mujeres y LGBTI+ en todos los ámbitos y niveles de la comunidad deportiva, prevenir las violencias por motivos de género en el deporte y elaborar instrumentos y procedimientos de protección y actuación ante situaciones de violencia y discriminación en todos los espacios vinculados con estas prácticas.

A pesar de los avances en términos de visibilización, prevención y sanción de las violencias por razones de género y del incremento de la participación de las mujeres y LGBTI+ en las últimas décadas en los distintos ámbitos, entre ellos los vinculados al deporte, aún se encuentran en condiciones desfavorables para su entrenamiento, con un menor acceso a becas y financiamiento para las competencias.
Por otra parte, la presencia de mujeres y LGBTI+ en las posiciones de liderazgo de las organizaciones deportivas continúa siendo baja, y se encuentran sobrerepresentadas en ciertas disciplinas y subrepresentadas en los deportes tradicionalmente asociados al estereotipo de la masculinidad.

El Programa Interministerial para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Igualdad de Género en el Deporte es una acción más que responde al compromiso de todo el gobierno nacional en promover una sociedad libre de violencias. Y cuyos destinatarios son las federaciones deportivas; los clubes, asociaciones y otras instituciones deportivas; y clubes de barrio.

Se pone el foco en la formación y capacitación en género y diversidad; en las acciones de prevención y de abordaje integral e interseccional de violencia por motivos de género; en la promoción de la igualdad de género y diversidad; y en la promoción de promotoras y promotores de género y diversidad.

COMPARTIR:

Comentarios