Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:46 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

9 de enero de 2021

Argentina continúa con la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 para detectar la aparición de nuevas cepas

Por: Carlos Rodriguez

En el laboratorio nacional de referencia de COVID-19 de ANLIS Malbrán se estudian los virus que circulan en el país. Al momento sólo se detectó la variante Río de Janeiro del SARS-CoV-2.

En el reporte sobre el nuevo coronavirus, la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó la fortaleza de contar con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Malbrán “para hacer vigilancia genómica y poder conocer las variantes que circulan en Argentina”.

Así, en los últimos dos meses del año 2020 se estudiaron 186 muestras de virus de transmisión comunitaria y también de casos confirmados de COVID-19 que tenían antecedentes de viaje al Reino Unido, a Alemania y a España. “Afortunadamente no identificamos la variante de Reino Unido pero sí la de Río de Janeiro que ya está en nuestro territorio”, aclaró la jefa del Servicio Virosis Respiratorias de ANLIS Malbrán, Elsa Baumeister.

En el laboratorio nacional de referencia de COVID-19 “lo que hacemos es estudiar el genoma del ácido nucleico que tienen estos virus para conocer sus características y poder compararlos con los que circulan en otros lugares del mundo”, explicó la investigadora.

Como parte de su evolución natural los virus se modifican a lo largo del tiempo. “Independientemente de la variante que se trate tenemos que mantener los cuidados. Usar barbijo, lavarnos las manos con frecuencia, mantener una distancia apropiada y evitar los lugares muy concurridos, es fundamental para impedir que nos infectemos”, recomendó Baumeister.

En este sentido y tras hacer un análisis de la pandemia a nivel mundial, regional y nacional, Vizzotti advirtió que desde octubre Argentina venía con un descenso sostenido de los casos que se detuvo a mediados de diciembre seguido de un aumento.

Para más datos, el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, informó que en el país ayer se reportaron 13.835 casos, que son 1.690.006 los totales confirmados, 161.090 los activos y 44.122 los fallecidos.

En la actualidad hay 3.559 personas internadas en terapia intensiva y 1.484.794 recuperadas y la cantidad de tests realizados por PCR son 5.099.516. El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 54,7 % y el de AMBA es de 59,6 %.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios