Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:45 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

4 de enero de 2021

El Ministerio de Salud advierte sobre el aumento de casos de COVID-19 en el país

Por: Carlos Rodriguez

Es importante reforzar las medidas de prevención como la distancia social de dos metros, el uso de barbijo, el lavado frecuente de manos y evitar las reuniones en espacios cerrados.

 

La secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió sobre la situación epidemiológica de COVID-19 en el país ya que “lejos de haber continuado el descenso, en algunas regiones estamos viendo un aumento” por lo cual “estamos trabajando con cada una de las jurisdicciones para tener un análisis sostenido y exacto en relación a esa tendencia y a los motivos de este aumento”.

Además, indicó que quienes más se infectan son los grupos etarios pertenecientes a la población joven y activa. La distribución de los casos por edad es de 10,1 % entre 0 y 19 años; 43,3 entre 20 y 39; 31,2 entre 40 y 59 y de 15,3 en mayores de 60 años. El último grupo es el que mayor impacto tiene en la mortalidad.

Por lo expuesto la secretaria convocó “a la ciudadanía a volver a prestar mucha atención a las medidas” como el distanciamiento social, el uso de barbijo, el lavado frecuente de manos,
no subestimar ningún síntoma compatible con COVID-19 y consultar al sistema de salud.

Durante el reporte sobre la situación epidemiológica a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 1.640.718 los casos totales confirmados, 144.276 los activos y 43.482 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es de 2,7 por ciento.

En la actualidad hay 3.433 personas internadas en terapia intensiva y 1.452.960 recuperadas y la cantidad de tests realizados por PCR son 4.919.347 y el porcentaje de positividad promedio es de 38,75%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 53 % y el de AMBA es de 56,8 %.

Luego, el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, compartió algunos resultados del primer informe de seguridad que forma parte del Plan estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina. “Es uno de los componentes fundamentales en toda campaña de vacunación para hacer un seguimiento de las vacunas una vez que se empiezan a aplicar en la comunidad en general”, explicó.

Castelli indicó que en esta oportunidad el corte es de las primeras 36 horas de vacunación y “se han registrado un 1 por ciento de los efectos adversos en relación al total de dosis aplicadas”.

El funcionario aclaró que el 80 por ciento de estos efectos adversos se relaciona con dolor de cabeza, muscular y fiebre y que eran esperados. “Se conocen como eventos asociados a la inmunización y se siguen en todas las campañas, incluso con las vacunas del calendario regular como la antigripal”, expresó y añadió: “Para nosotros es importante la notificación de todos estos efectos adversos, es un trabajo que realizamos con las 24 jurisdicciones”.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios