Miércoles 15 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Enero de 2025 y son las 08:02 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 24.5º

24.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CABA

9 de enero de 2025

Marcos Paz: la Ciudad avanza con las obras de la nueva cárcel para trasladar presos y reforzar la seguridad

Por: Carlos Rodriguez

Jorge Macri supervisó la reanudación de las obras del Nuevo Centro Penitenciario Federal VII, una medida que apunta a descomprimir alcaidías y comisarías porteñas, además de cerrar el penal de Devoto.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reanudó las obras del Nuevo Centro Penitenciario Federal VII en Marcos Paz, un proyecto clave para mejorar la seguridad y reorganizar el sistema penitenciario porteño. Jorge Macri, Jefe de Gobierno, visitó el predio y destacó la importancia de la iniciativa. “El reinicio de la obra de la cárcel en Marcos Paz es una respuesta concreta para que los porteños vivan más seguros. Nos importa mucho más resolver que discutir. Y lo que tenemos que hacer es terminar la cárcel”, afirmó.

La construcción, que había sido suspendida debido a tensiones con el gobierno anterior, permitirá trasladar a los detenidos de las alcaidías y comisarías de la Ciudad, así como cerrar el histórico penal de Devoto. “Ahora vamos a tener mayor capacidad para alojar detenidos y, en un tiempo, sacar la cárcel de Devoto, un anhelo del barrio y de toda la Ciudad”, explicó Macri.

ÚNETE A NUESTRO FACEBOOK.

👉  https://www.facebook.com/noticiasconenfoque

Ofrecemos lo más relevante en noticias. 

El nuevo penal, ubicado en un predio de 80 hectáreas, tendrá capacidad para albergar a 2.240 internos. Contará con modernas instalaciones, como un área de administración, sectores de programas y servicios, un área de salud, salas de videoconferencia, espacios de visitas, un gimnasio y un sector educativo para talleres de capacitación laboral. Además, se construirán canchas de fútbol, espacios para huertas y sectores independientes de alojamiento distribuidos en cinco módulos.

Macri subrayó que la situación actual de las comisarías y alcaidías porteñas es crítica, con 9 de cada 10 detenidos ocupando lugares destinados a ser temporales. “Esto no sólo pone en riesgo a los policías y al personal, también afecta la seguridad y el bienestar de los vecinos”, agregó.

El proyecto forma parte de un plan más amplio que incluye la creación del Servicio Penitenciario propio de la Ciudad, acordado en diciembre pasado. Este avance permite que los detenidos por delitos no federales sean custodiados por personal penitenciario especializado, consolidando la autonomía porteña y fortaleciendo la lucha contra la inseguridad.

La finalización de las obras está prevista para fin de año, momento en el que se espera trasladar a los presos y definir el destino de los terrenos del penal de Devoto, ubicados en la Comuna 11.

COMPARTIR:

Comentarios