Sábado 21 de Diciembre de 2024

Hoy es Sábado 21 de Diciembre de 2024 y son las 23:56 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.6º

20.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

21 de diciembre de 2024

Escándalo en el Senado: Rechazan el pedido de Kueider para recuperar su banca tras ser expulsado

Por: Carlos Rodriguez

El juez Lavié Pico desestimó el amparo del exsenador, acusado de intentar ingresar 211 mil dólares no declarados a Paraguay. La justicia pidió su extradición.

El juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico rechazó este miércoles "in limine" el recurso de amparo presentado por el exsenador Eduardo Kueider, quien buscaba recuperar su banca tras ser expulsado del Senado por "inhabilidad moral". La remoción fue aprobada en una sesión especial el pasado 12 de diciembre, luego de que el legislador entrerriano fuera detenido en Paraguay con 211 mil dólares no declarados.

En su fallo, Lavié Pico sostuvo que "el ámbito de control jurisdiccional del Poder Judicial no alcanza a las decisiones que otros poderes del Estado adopten dentro de la esfera de competencia que la Constitución Nacional les asigna como propia y exclusiva". Según el magistrado, la remoción del exsenador se ajustó al artículo 66 de la Carta Magna, que confiere al Senado la facultad exclusiva de juzgar la conducta de sus miembros.

ÚNETE A NUESTRO INSTAGRAM.

  👉   https://www.instagram.com/nce.oficial

Ofrecemos lo más relevante en noticias.

La decisión del Senado, con 60 votos afirmativos, 6 negativos y 1 abstención, fue calificada por el juez como "válida y no revisable en sede judicial". Resolver sobre la restitución de Kueider, advirtió, "importaría avanzar indebidamente en torno a una cuestión privativa de otro poder del Estado".

El fallo llega en medio de la investigación judicial por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que lleva adelante la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien solicitó la extradición del exlegislador desde Paraguay. Además, ordenó allanamientos en su despacho del Senado, ubicado en el tercer piso del Palacio Legislativo, y en domicilios vinculados a una presunta red de corrupción identificada en la causa "Securitas".

El operativo en el Senado, realizado por Gendarmería Nacional, incluyó el ingreso al despacho con autorización de la vicepresidenta Villarruel, dado que los fueros legislativos ya no protegían a Kueider tras su remoción. Según trascendió, la magistrada también investiga a colaboradores cercanos del exsenador, entre ellos su secretaria, Iara Guinsel Costa.

El escándalo desató además una interna política entre la vicepresidenta y la Casa Rosada. Desde el entorno presidencial cuestionaron la validez de la sesión que removió a Kueider, argumentando que Villarruel debía estar al frente del Poder Ejecutivo durante el viaje del presidente. Este planteo, sin embargo, fue descartado por Lavié Pico en su resolución.

Sin fueros ni banca, Kueider enfrenta un complejo panorama judicial mientras permanece detenido en Paraguay, acusado de intentar trasladar dinero no declarado. La justicia argentina avanza en su extradición para que sea juzgado en el país.

COMPARTIR:

Comentarios