Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 14:17 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.8º

19.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

2 de septiembre de 2020

Nación invirtió 42 mil millones de pesos en la expansión del sistema de salud para responder a la pandemia de COVID-19

Se incorporaron 3.929 camas de terapia intensiva y más de 4.000 respiradores en todo el país. De todos modos, es fundamental reforzar las medidas de prevención de COVID-19 para que el sistema de salud no entre en tensión.

Durante el tiempo de cuarentena, la cartera sanitaria nacional invirtió 42 mil millones de pesos destinados a la expansión del sistema de salud y sumó más de 4.000 respiradores en todo el país para poder brindar atención durante la pandemia de COVID-19. “De 3.929 camas críticas pasamos a tener 12.450, lo que significa una ampliación del 46 % que seguramente pronto superará el 50%”, afirmó el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus.

El funcionario indicó que antes de la pandemia, el país contaba con 18,8 respiradores cada 100 mil habitantes, cifra que ahora asciende a 27,4. “Esto nos ubica en el primer lugar de Latinoamérica y en uno de los primeros a nivel mundial”.

También se sumaron nuevos hospitales en al área del AMBA y se trabajó en la ampliación de los establecimientos existentes. Como ejemplo, Medina mencionó el Hospital Cuenca Alta que “estaba en un 25% y se lo llevó al 100% de su capacidad”.

Otra de las estrategias que implementó el Ministerio de Salud de la Nación fue la capacitación del personal de salud en conjunto con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, la Sociedad Argentina de Medicina, a través de cursos de modalidad virtual, con acompañamiento, revisión de casos y ateneos.

Además se puso en marcha el plan de profesionales itinerantes, para que equipos de salud de distintos lugares del país se trasladen a las zonas más afectadas por el número de casos de COVID-19, como Chaco, Jujuy, La Rioja y Entre Ríos, entre otros. “Hasta el 27 de agosto, se movilizaron 445 profesionales y se prevé que en los próximos días se trasladen 93 profesionales más”, detalló Medina.

De todos modos, el secretario de Calidad advirtió que “la expansión de camas tiene un límite que son los trabajadores de la salud que en este momento están agotados y estresados por la alta carga laboral, sobre todo en las zonas con mayor ocupación de camas”.

En este sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó que el tiempo de cuarentena permitió la ampliación del sistema de salud. “Sin esa expansión -agregó- no podríamos estar dando respuesta como estamos dando y el escenario sería distinto”.

Así mismo señaló que “el recurso humano es el límite, la expansión ha llegado al límite, estamos en lo máximo de lo que lo podemos expandir. Por lo cual, es momento de reforzar el concepto de que cada caso que prevenimos hoy, será una internación menos que puede disminuir la tensión en el sistema de salud”.

Situación epidemiológica de COVID-19

En cuanto a los datos consolidados a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 428.239 los casos totales confirmados y 8.971 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,1 por ciento. En la actualidad hay 2.314 personas internadas en terapia intensiva y 315.530 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.300.866 y el porcentaje de positividad promedio es de 37,4 %.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 60,7 % y el de AMBA es de 69,2 %.

 

Fuente: prensa Ministerio de Salud de la Nación.

COMPARTIR:

Comentarios