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LA MATANZA

24 de noviembre de 2024

La Matanza destacó sus políticas de inclusión educativa en el encuentro MUNA

Por: Carlos Rodriguez

En el marco del programa de UNICEF, el municipio presentó sus avances en defensa de los derechos de la niñez y adolescencia ante representantes de 40 distritos.

En el encuentro anual Avances y desafíos para la implementación del autodiagnóstico y el Plan de Acción Municipal MUNA (Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia), realizado en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de La Matanza expuso sus políticas públicas destinadas a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El programa MUNA, impulsado por UNICEF, busca situar a la infancia y adolescencia como prioridad en la gestión de los gobiernos locales y provinciales, promoviendo planes de acción que favorezcan su inclusión y desarrollo integral. Durante el evento, se compartieron avances en la implementación de estos planes y se analizaron los desafíos actuales frente a un contexto social complejo.

La Matanza destacó especialmente su Programa de Orientación y Desarrollo Educativo Sociocomunitario, dependiente del Área de Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social municipal. Este programa trabaja para reinsertar en el sistema educativo a adolescentes que se encuentran fuera de la escuela.

Asimismo, se resaltó el impacto del Programa de Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad (PODES), implementado en el distrito desde hace 15 años. Mediante un abordaje territorial, esta iniciativa fomenta la inclusión educativa y protege los derechos de niños, niñas y adolescentes, marcando un camino de compromiso sostenido en políticas públicas.

El encuentro permitió reflexionar sobre los logros alcanzados y la necesidad de continuar fortaleciendo la cooperación entre municipios, la Provincia de Buenos Aires y Naciones Unidas. De esta manera, La Matanza reafirma su compromiso con la construcción de un futuro más equitativo e inclusivo, trabajando por mejorar la calidad de vida de sus infancias y juventudes.

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