TRANSPORTE
8 de octubre de 2024
La Mesa Nacional del Transporte Convoca a Paro Nacional el 30 de Octubre
La medida de fuerza fue anunciada por la Mesa Nacional del Transporte en el marco de las negociaciones paritarias de los pilotos y la defensa de los derechos laborales del sector. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) no participará del paro.
La Mesa Nacional del Transporte resolvió un paro nacional de 24 horas para el próximo 30 de octubre, en medio del intento del Gobierno de Javier Milei por privatizar Aerolíneas Argentinas y ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias de los pilotos. La medida, que incluye un cese de actividades sin movilización, fue definida en un plenario realizado en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis, ubicado en el barrio porteño de Boedo.
El paro había sido inicialmente convocado para el 17 de octubre, coincidiendo con el Día de la Lealtad Peronista, pero fue postergado ante la posibilidad de un acto del peronismo en esa fecha.
En tanto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, no estuvo presente en la reunión y adelantó que no participará de la medida de fuerza, ya que se encuentra en negociaciones paritarias bajo un período de conciliación obligatoria dispuesto por la Secretaría de Trabajo, que se extiende hasta el 29 de octubre.
Desde el sector dialoguista de la CGT, sus referentes buscan mediar con los funcionarios nacionales para que la UTA logre cerrar un acuerdo salarial y no adhiera al paro general.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, se refirió a la ausencia de la UTA y manifestó que “los choferes de colectivos están invitados a sumarse a la medida” y que seguirán trabajando en las próximas semanas para lograrlo. “No voy a hablar por los trabajadores colectiveros, pero creo que los que suben a un colectivo sufren los mismos ataques que estamos recibiendo todos los gremios del transporte: la inflación, el Impuesto a las Ganancias. Lo importante es que los que quieran sumarse, lo hagan”, declaró Moyano.
Además, el dirigente sindical consideró que es "el momento justo" para convocar a un paro general. "Están cerrando los hospitales, desfinanciando el Garrahan, ajustando el presupuesto universitario, y golpeando a los jubilados. ¿Cuándo va a ser el momento de ir a un paro? Por eso, la decisión del transporte de llevar adelante esta medida", afirmó.
La Mesa Nacional del Transporte fue constituida en septiembre con el objetivo de “defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad” y “rechazar cualquier intento de regular el derecho de huelga”. Está integrada por dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), sectores que se encontraban enfrentados, pero que lograron unidad en la actual coyuntura.
Seguinos