Jueves 21 de Noviembre de 2024

Hoy es Jueves 21 de Noviembre de 2024 y son las 07:14 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.7º

19.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

7 de octubre de 2024

Cuando te preguntas, para qué sirve…?

El platito de la taza de café.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas. Halladas a la vuelta de una esquina.

Para que sirve el platito
que acompaña la taza de café?

Algunos pensarán que el platito que acompaña el café sirve para sostener la taza sin quemarse, otros dirán que es perfecto para dejar la cucharita sin manchar la mesa y otros que es meramente decorativo.

Lo cierto es que ninguna de estas respuestas es la más válida. Y es que parece que todo se remonta alrededor del siglo XVIII.

En aquel momento la gente no bebía el café desde la taza, sino desde el platito. Hay que matizar que por aquel entonces los platitos eran mucho más hondos, por lo que la superficie era más amplia y hacía que el café se enfriase más rápido.

Así pues, la taza sólo servía para guardar el preciado líquido hasta que se volcase en el platito.


Para que sirve la base hundida
de las botellas de vino.

 

La base hundida de las botellas de vino tiene varias explicaciones:

El fondo cóncavo comenzó a usarse desde la Edad Media, cuando los sopladores de vidrio elaboraban las botellas de esta manera para asegurarse de que la botella se sostuviera bien de pie. Con el paso del tiempo, las técnicas de la elaboración de botellas se volvieron menos artesanales y ya no era necesario que tuvieran esta forma, pero se había vuelto una especie de tradición. Sin embargo, sí tiene ventajas para el vino...

El hueco permite que los residuos presentes en el vino no salgan sino hasta que se termina la botella. Si el fondo estuviera plano, esto no sería posible.

En las botellas de vino espumoso, el fondo cóncavo ayuda a distribuir uniformemente la presión interior, garantizando así la mejor conservación del vino.

Un dato curioso: el zar Alejandro II de Rusia era particularmente aficionado al champán francés Roederer, pero tenía mucho miedo de que en el fondo cóncavo de la botella ocultaran una bomba para asesinarlo. Así que pidió que la botella fuera transparente y con el fondo plano.

Para darle gusto comenzaron a usarse botellas de cristal, de donde viene el nombre de uno de los champanes más conocidos y prestigiosos: el Cristal.


Para qué sirve nuestro árbol genealógico?

 

Nacimos de padre y madre, con abuelas y abuelos… hasta que nos preguntamos, a cuántos hemos necesitado para nacer?

Inicialmente 2 Padres
pero antes… 4 Abuelos
y anterior… 8 Bisabuelos
más… 16 Tatarabuelos y
32 Trastatarabuelos
64 Pentabuelos
128 Hexabuelos
256 Heptabuelos
512 Octabuelos
1024 Eneabuelos
2048 Decabuelos…

Solo en el total de las últimas 11 generaciones, fueron necesarios 4.094 ancestros, ¡todo esto en aproximadamente 300 años antes de que naciéramos tú o yo!

Detente un momento y piensa...

¿De dónde salieron?
¿Cuántas luchas han luchado?
¿Por cuánta hambre han pasado?
¿Cuántas guerras han vivido?
¿Cuántas vicisitudes sobrevivieron nuestros antepasados?

Por otro lado,

¿Cuánto amor, fuerza, alegrías y estímulos nos legaron?
¿Cuánta de su fuerza para sobrevivir, cada uno de ellos tuvieron y dejaron dentro de nosotros para que hoy estemos vivos?

-Solo existimos gracias a todo lo que cada uno de ellos ha pasado y ha vivido dejándonos su legado, siendo nuestro deber honrarles!

---

Fuente: Quora.

COMPARTIR:

Comentarios