Lunes 14 de Octubre de 2024

Hoy es Lunes 14 de Octubre de 2024 y son las 02:16 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.5º

17.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

RINCóN LITERARIO

22 de septiembre de 2024

Crónica de una Casa

Todas las casas tienen una historia-dicen. Relatos silenciosos guardados a lo largo del tiempo, testimonios mudos de habitantes que hace mucho que ya no están. Patricia Marvisi se pregunta por la historia de una casa en el momento de su venta, esa que ningún agente inmobiliario podría contar a los posibles interesados.

CRÓNICA DE UNA CASA

Abrir la pesada puerta fue difícil; el noble lapacho se negaba a ser violentado pero los viejos candados cedieron su antiguo orgullo protector ante la afilada herramienta mientras ella, la puerta majestuosa de antaño se resistía húmeda como si hubiera llorado décadas de abandono.

Finalmente cedió ante la fuerza que no sabe de nostalgias, que no busca poesía entre las luces ambiguas que se cuelan por agujeros y ventanas. Me colé inadvertida entre agentes inmobiliarios, auditores y supuestos herederos.

Hablaban de metros cuadrados, de materiales nobles, de instalaciones defectuosas. Ellos hablaban, discutían por momentos, yo observaba.

El papel raído de las paredes eran racimos de pequeñas flores desteñidas y mariposas azuladas, quizás fuera este el cuarto de una niña. Qué habrá sido de ella, cuántas veces corriendo por estas salas soñó con ser mujer y bajar con un hermoso vestido de gaza las zigzagueantes escalinatas.

El fogón de la cocina guarda extrañas marcas que querrían decir quién las hizo.  ¿Cómo es que nadie se pregunta nada?  Solo hablan de conversiones, metros, caños y de desmalezar la entrada.

Un manto de tierra abriga cristales, picaportes, escalones y barandas.

El jardín es una selva dónde solo los fuertes han sobrevivido al tiempo, a las sequías y alimañas. Ya no hay flores pero aún se dejan ver, magníficas, las magnolias, las palmeras y una inmensa araucaria.

¿Quién las plantó, que abrigó su sombra? Ellos no se preguntan nada.

La vieja casona por fin es definitivamente derrotada, si pudiera llorar lo haría a gritos, pero ellos siguen sin preguntarse nada.

                                                                                     

PATRICIA MARVISI

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios