Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:50 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

16 de diciembre de 2020

Mario Meoni: "El transporte necesita inversión para obras de logística y conectividad"

Por: Carlos Rodriguez

El ministro destaco esto en el anunció de obras de infraestructura en Neuquén.

 

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de su titular Mario Meoni, firmó con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, un convenio para realizar la construcción de siete terminales de Ómnibus, por un valor de $450 millones de pesos. Asimismo, luego de la firma de acuerdos con empresas chinas el viernes pasado, se anunció la ejecución de U$S 74.2 millones para obras en el Tren Norpatagónico.

En el marco del Plan de Modernización Integral del transporte a lo largo y ancho del país, el ministro de Transporte Mario Meoni, visitó la provincia patagónica de Neuquén donde anunció obras necesarias con una inversión total de $450 millones de pesos, tras la firma de un convenio para realizar la construcción de siete terminales de Ómnibus para las localidades Cavihue, Villa Pehuenia, Zapala, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Centenario y Junín de los Andes.

A su vez, durante la misma jornada, se brindaron detalles sobre parte del acuerdo firmado con la empresa China CMEC, que impactará en la rehabilitación de las vías del Tren Norpatagónico.

Asimismo, se está trabajando, a través de Trenes Argentinos Operaciones, en un proyecto para extender el servicio del Tren del Valle, con una inversión estimada de $150 millones, desde Neuquén hasta Plottier.

Para comenzar, el titular de transporte sostuvo que “es un gusto estar trabajando con obras y desarrollo, no sólo para la provincia, sino para la región” y agregó que “el transporte necesita mucha inversión en todo el país y Neuquén no podía estar ajeno a esas inversiones que son tan necesarias para la logística y conectividad. Tener una infraestructura adecuada es pensar en la gente, en los vecinos”.

Respecto a las 7 terminales anunciadas, Meoni amplió que “una terminal de ómnibus con seguridad, confort y accesibilidad es muy importante para cada localidad” y que por ellos “en el país ya estamos iniciando más de 50 nuevas terminales de ómnibus y debemos seguir permanentemente haciéndolo”. Luego, anunció la “satisfacción de poder decirle al gobernador que vamos a estar construyendo los apeaderos en la capital” para extender el servicio del Tren del Valle.

“Estamos haciendo lo que nos pide nuestro presidente, que es estar en cada lugar del país de manera federal. Nuestro gobierno está trabajando cerca de cada una y cada uno de los argentinos.

Por último, agradeció a las y los diputados nacionales y a senadores, “encabezados por la vicepresidenta, porque también podemos estar aquí porque tenemos un presupuesto que nos han dado y nos permite tener capacidad de inversión. Hasta el 2019 la capacidad de inversión del ministerio era sumamente acotada en materia de transporte, y a partir de este año y el año próximo vamos a tener una cantidad enorme de recursos para poder volcarlo al desarrollo de la infraestructura, la logística y el transporte en todo el país”.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que “las terminales que vamos a construir en cada una de estas ciudades, es abrir la puerta para construir porvenir y futuro, es poner en valor, los recursos que tiene cada pueblo y cada microrregión de la provincia”.

Finalmente destacó la inyección de empleo que significarán las obras para “recuperar los puestos de trabajo”, y evaluó que tras superar la pandemia “pasa principalmente por la intervención, por la promoción y el desarrollo de obras de infraestructura y de obras públicas como esta que estamos anunciando”.

Del acto de firma del convenio participaron los intendentes Hugo Volpe, de Caviahue; Leandro Bertoya, de San Patricio del Chañar; Mariano Gaido, de Neuquén; Sandro Badilla, de Villa Pehuenia; Carlos Kopmann, de Zapala, y Carlos Corazini, de Junín de los Andes. También estuvo en representación de la localidad de Centenario, el presidente del Concejo Deliberante, Osvaldo Arancibia.

Además, estuvieron presentes los diputados nacionales Guillermo Carnaghi y Carlos Alberto Vivero; las legisladoras provinciales Ayelén Gutiérrez, Soledad Salaburo, Lorena Parrilli y los diputados locales Darío Peralta y Gonzalo Bertoldi.

La agenda del ministro continúa por la provincia de Río Negro donde junto a la gobernadora Arabela Carreras anunciará la construcción de una terminal completamente nueva en San Antonio Oeste, con una inversión de $163 millones de pesos; y una nueva terminal en Bariloche con mayor infraestructura y más moderna, que reemplazará a la actual, por una inversión de $300 millones de pesos.

 

Detalle de las obras

TERMINALES DE OMNIBUS

Estas obras forman parte del plan de inversión de renovación en 50 terminales de colectivos en todo el país por $8.500 millones de pesos.

Las siete Terminales de Ómnibus que se construirán serán en las localidades Cavihue, Villa Pehuenia, Zapala, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Centenario y Junín de los Andes, por un monto puntual de 450 millones de pesos que beneficiarán a 147.514 neuquinos.

Aquí también, a través de los convenios a firmar, el Ministerio de Transporte de la Nación brindará asistencia técnico-financiera para el desarrollo de las siete terminales, lo que implicará significa un destacado mejoramiento en la operación de los servicios de transporte de pasajeros de larga, media y corta distancia, beneficiando en primera instancia a los habitantes de cada ciudad, contribuyendo en la descongestión de la trama urbana en el sector céntrico.

RECUPERACIÓN DEL TREN NORPATAGONICO
La renovación de las vías del Tren Norpatagónico tendrá una inversión que impactará en Neuquén con 74.2 millones de dólares, mediante el acuerdo firmado por parte del Estado Nacional a través del Ministerio de Transporte con la empresa China CMEC, para el desarrollo del proyecto que busca recuperar la vía existente entre Galván, Empalme Aguará, Cipolletti y Contralmirante Cordero, además de la construcción del nuevo desvío Añelo, señalamiento, playas ferroviarias y desvíos.

Además de Neuquén, las provincias beneficiadas por el Memorando son Buenos Aires, La Pampa y Río Negro. El acuerdo cuenta con una inversión total de u$s 784 millones y 5.420 puestos de trabajos generados, de los cuales, 690 puestos corresponden a Neuquén.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios