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EL RECOPILADOR

12 de septiembre de 2024

Los Ferrocarriles a Campana y a Rosario.

Estación Central de Buenos Aires entre 1868 y 1897 punto de partida de cinco líneas de ferrocarril Entre ellos El FC a Campana y El FC a Rosario.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

1857:  El 30 de agosto de este año, habitantes de la ciudad de Buenos Aires y vecinos de pequeños poblados aledaños, en particular del Oeste, ven nacer el Ferrocarril en Argentina.

En 1860 se otorga una concesión para construir un segundo ferrocarril, de Buenos Aires a San Fernando que, partiendo desde la Aduana Nueva (de Taylor)  llegue a San Fernando, el cual  debería haber iniciado sus servicios en 1862.
El 5 de febrero de 1862, la empresa apenas había llegado con sus vías a Retiro. Dado su incumplimiento la concesión le es quitada y le es adjudicada al Ferrocarril del Norte de Buenos Aires, creada en Londres con capitales británicos.
Diez meses más tarde, este nuevo ferrocarril parte de su estación terminal en la Aduana Nueva, situada en la intersección de las calles Paseo Colón y Victoria (actualmente Hipólito Yrigoyen) a un costado de la Casa de Gobierno  -centro de Buenos Aires-  y alcanza el pueblo de Belgrano el 7 de diciembre de 1862; Luego San Isidro el 10 de octubre de 1863 y San Fernando el 4 de febrero de 1864, extendiéndola hasta Tigre en 1865.

La finalidad era llegar a Rosario, y mientras no hubiese las vías necesarias, en sendos muelles de San Fernando y de Tigre, del tren podía transbordarse a algunos barcos a vela y luego a primitivos barcos a vapor, que recorriendo el río Paraná poder llegar a Rosario. Pero la zona del Delta no siempre estaba apta para la navegación, por lo que, 14 años más tarde, en 1876 se crea un nuevo Ferrocarril, con intensión de poder llegar a Rosario.

El Ferrocarril de Buenos Aires a Campana Limitada.
También de trocha 1,67m, y partiendo también de la Estación Central, seguía por Retiro, desviándose luego de Recoleta hacía otro sector de Belgrano, continuando a San Martín, Pacheco, Escobar, Río Luján y Campana.
En esta última, en su Puerto, los pasajeros podían combinar por barco hacia y desde Rosario,
surcando un Paraná mucho más ágil para su navegación, y quedando ya unidos con Buenos Aires, en ambos sentidos en dos días (téngase en cuenta que, por tierra y por aquellos desastrosos caminos esos viajes demandaban entre 10 y 15 días -según esté el camino y el clima-)

El Ferrocarril Buenos Aires y Campana cubría la distancia entre Buenos Aires y Escobar una hora 45 minutos, y a Campana en 2,45 hs. El primer tren circuló el 13 de enero de 1876.

1876 - Primera locomotora tipo 4-4-0T del Ferrocarril a Campana 

Uno de los barcos que surcaba “el Paraná”, era este vapor a ruedas ‘Olimpo’, haciéndolo entre Buenos Aires y Paraguay, combinando en Campana con el Ferrocarril, llevando sus pasajeros al puerto del Rosario, entre 1875 y 1885.

Vapor OLIMPO en el Puerto de Rosario.   C. 1880

El Ferrocarril Buenos Aires y Rosario

En 1885, la Compañía del Ferrocarril a Campana completa sus rieles llegando a Rosario, por lo que cambia su nombre y pasa a llamarse Ferrocarril Buenos Aires y Rosario (FCBAYR).  Su nombre en inglés era Buenos Aires and Rosario Railway (BA&R).
El primer tren entre Buenos Aires y la Estación Rosario Norte circuló el 1º de febrero de 1886, donde, por primera vez ambas ciudades quedaban unidas mediante los fuertes rieles.

Su punto de partida en Buenos Aires fue la compartida Estación Central de Buenos Aires, donde operaban todas las empresas del momento, hasta 1897, momento en que un incendio la destruyó por completo. Junto con otras líneas se debieron retrotraer a la Estación Retiro, que en ese entonces solo era una estación ‘de paso’ y playa de trenes de carga. En ella compartió sus andenes hasta 1902, donde levanta su propia Terminal Retiro a unos 80 metros de la Estación Retiro del FC Central Argentino, el cual había llegado de Rosario a Buenos Aires recién en 1889, absorbiendo al FC del Norte de Buenos Aires.

 

Estación Retiro FC Buenos Aires y Rosario
previo a su demolición por 1917.
Ocupando el hueco entre las Estaciones del 
FC Central Argentino (FC Mitre) y FC Central Córdoba (FC Belgrano)

En 1909, la poderosa empresa FC Buenos Aires y Rosario ‘compra’ a la empresa FC Central Argentino unificándose así ambas, pero, dado el esfuerzo e inversión del FC Buenos Aires y Rosario que desde Rosario había ampliado sus vías en Santa fe, gran parte de Córdoba y llegado a Santiago del Estero y Tucumán, dominando el ‘centro’ del país decide utilizar el nombre de “Central Argentino”, más acorde con todos los territorios que ‘centralizaba’ (hoy sería un tema de “marketing”).
Aunque la verdadera historia de esta ‘unificación’ es otra, y que nos queda aquí pendiente continuar…!

 

Fuentes:
https://03489citynoticias.com.ar/nota/5445/a-140-anos-de-la-llegada-del-ferrocarril-a-campana
https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Buenos_Aires_a_Rosario

 

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