Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 17:16 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.4º

21.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

15 de diciembre de 2020

Argentina y Reino Unido organizaron seminario virtual sobre vacunas contra COVID-19

Por: Carlos Rodriguez

La actividad contó con autoridades y especialistas de la región para dialogar sobre perfiles de vacunas, desafíos de distribución y cómo contrarrestar la desinformación sobre este tema en América Latina y el Caribe.

 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y la ministra de Estado del Reino Unido para las Américas y la Vecindad Europea, Wendy Morton, inauguraron hoy el seminario virtual Perfiles de vacunas, desafíos de la distribución y cómo contrarrestar la desinformación de las vacunas en América Latina y el Caribe que reunió a altos funcionarios y expertos médicos de toda la región para debatir sobre los esfuerzos para poner fin a la pandemia y la manera de garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra COVID-19. El panel de Alto Nivel fue presentado por el Embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent.

"La pandemia de COVID-19 es más que una crisis sanitaria, es una crisis humana que ha puesto de manifiesto, como nunca antes, las vulnerabilidades de los sistemas sanitarios en todo el mundo pero al mismo tiempo representa una oportunidad única para repensar sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles para todos", aseguró el ministro durante la apertura del seminario.
También expresó que “las vacunas son grandes beneficios para la humanidad y han salvado millones de vidas”, e indicó que en “la inmunización masiva en Argentina es una política de Estado” por lo que hay más de 20 vacunas en Calendario Nacional de acceso público y gratuito.

También manifestó que hay muchos desafíos por delante para contar con vacunas con oportunidad, calidad y acceso.

Este seminario del Reino Unido y la Argentina es el tercero de una serie de eventos conjuntos con la región. "Estoy encantada de que el Reino Unido sea el anfitrión de este evento con Argentina, un socio clave en la respuesta mundial y regional a la COVID-19 que desempeña un papel fundamental en el desarrollo y la fabricación de vacunas en América Latina y el Caribe”, dijo Morton.

La ministra destacó la importancia de la cooperación global como “una ruta que todos tenemos que emprender para dejar atrás a la COVID y reducir el riesgo de futuras pandemias”.

Luego, el director general de la alianza internacional Gavi, Seth Berkley, informó a los asistentes sobre el progreso del Servicio COVAX, la iniciativa mundial que trabaja con los gobiernos y la industria farmacéutica para garantizar que todos los países, independientemente de sus circunstancias económicas, tengan un acceso justo y equitativo a las vacunas.

Tanto la Argentina como el Reino Unido respaldan el Servicio COVAX y su labor de reunir los recursos colectivos de la comunidad internacional, compartir y mitigar los riesgos y acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas.

En el seminario se examinó la cartera emergente de candidatas a la vacuna COVID-19 y la importancia de una gama diversa de vacunas seguras y eficaces para permitir su distribución y entrega a la escala necesaria para poner fin a la fase aguda de la pandemia.

Dada la escala mundial de ese desafío, la respuesta no radicará en una sola vacuna eficaz o en un solo país, se necesita una amplia gama de vacunas, como la que apoya el Servicio COVAX, para tener en cuenta los numerosos contextos nacionales diferentes y garantizar que se pueda llegar a los diversos grupos de población de la manera más rápida y eficaz posible.

En el evento también se compartieron prácticas para contrarrestar la desinformación en materia de vacunas. Así, los participantes convinieron en que la transparencia, la apertura y las comunicaciones proactivas y positivas son fundamentales para superar las dudas y favorecer a una información clara y veraz.

COMPARTIR:

Comentarios