Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:20 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.2º

19.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

15 de diciembre de 2020

Se realizó la plenaria sobre transformación productiva y laboral

Por: Carlos Rodriguez

De la misma participaron los ministerios de Trabajo y de Producción junto a cámaras empresarias y sindicatos.

 

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, participaron de una reunión plenaria articulada con cámaras empresariales, organismos y sindicatos. 

Las mesas sectoriales tripartitas, en las que participa el estado provincial, las cámaras empresarias y las organizaciones sindicales, buscan una transformación productiva y laboral cuyo objetivo es dinamizar, fortalecer e incrementar la competitividad de sectores claves de la Provincia para alcanzar un desarrollo con mayor equidad territorial. 

En el encuentro los representantes de los sectores de Maquinaria Agrícola y Agropartes; Cuero, Calzado y Marroquinería; y Equipamiento e Insumos Médicos, realizaron un balance sobre el recorrido durante el año en las distintas mesas de trabajo

La ministra Ruiz Malec destacó y agradeció la asistencia de los participantes “con quienes podemos tener diferencias y dificultades pero a la conclusión a la que arribamos es la misma: queremos mejorar nuestro entramado productivo. Esto debe lograrse, pero no a costa de avasallar derechos”, dijo.  Y agregó: “los últimos procesos económicos nos han demostrado que esa dinámica termina en una distribución de ingresos más injusta, y con gente que siente nostalgia de etapas anteriores. Tenemos que dejar la nostalgia de lado y hacer de nuestro presente en ese desarrollo productivo con más derechos y mejor productividad”.

Por su parte, el ministro Costa subrayó: “a esta actividad le pusimos Transformación y no reconversión porque para la gestión anterior había sectores o empresas que eran inviables y tenían que cerrar o reconvertirse, cediendo hacia una pérdida de derechos laborales. Hoy nosotros confiamos en que las y los trabajadores y puedan ir hacia la transformación que necesitamos, pero sin dejar de respetar las bases fundamentales de los derechos ganados.”

En la Plenaria estuvieron presentes los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, y de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA), Walter Correa, y miembros del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Asociación de Supervisores de la Industria Minera, Metalúrgica y Mecánica (ASIMRA), Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA).

Por parte de las cámaras, representantes de la Cámara de equipamiento hospitalario de fabricación Argentina (CAEHFA), de la Cámara industrial del calzado (CIC), de la Cámara industrial de las manufacturas del cuero y afines (CIMA), de la Cámara de la industria curtidora (CICA), de la Asociación de empresas curtidoras (ACUBA), y de la Maquinaria agrícola de Buenos Aires (MAGRIBA).

 

 

COMPARTIR:

Comentarios