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22 de agosto de 2024

La fabulosa vida de Enrique Telémaco Susini. Creador de la radiodifusión argentina

Fue pionero de la radio, se anticipó al WhatsApp y trajo la TV a la Argentina

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

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Halladas a la vuelta de una esquina.


El Dr. Enrique Susini era otorrinolaringólogo y operó a Enrico Caruso, a Carlos Gardel y a María Callas.
En el cine, dirigió a Vittorio de Sica. Y Evita nunca olvidó que él la ayudó cuando
la prohibieron en Radio Belgrano.

El periodista y conductor Julio Lagos ha hecho pública esta entrevista a alguien que es Susini, y que tiene el mismo apellido del pionero. Como un símbolo que supera los límites de la cronología, esta crónica se asoma a la increíble trayectoria de Enrique Telémaco Susini.

Su sobrino nieto, Gonzalo Susini, comienza el relato familiar:

 

-Enrique era el mayor de los hermanos de mi abuelo Hernán. Eran 11 hermanos, Enrique le llevaba 18 años de diferencia a mi abuelo, que también era médico. Eran casi todos médicos. Mi bisabuelo, el padre de Enrique y de mi abuelo, era médico también.

-¿Llegaste a conocerlo personalmente?
-Sí, sí. Llegué a conocerlo, él ya muy grande por supuesto, yo tenía unos seis o siete años cuando él murió en 1972, pero tuve mucha afinidad con mi abuelo, que era el menor de la familia, el chiquito. Yo vivía en Entre Ríos y era un clásico viajar a Buenos Aires a visitar a los tíos abuelos y a Enrique en particular, en la calle Cerrito, frente a la embajada francesa, en un edificio que todavía está.

Ahora, en el 2020, cumplido el Centenario de la radio, existe mucha información sobre lo que pasó aquel 27 de agosto de 1920 en el Teatro Coliseo. Pero se sabe muy poco sobre todo lo demás que hizo Enrique Telémaco Susini. Por eso le preguntamos a Gonzalo ¿qué fue Vía Radiar?  otra de las creaciones de su tío abuelo:

-Vía Radiar fue también una genialidad de parte de él y su grupo… Habían hecho la radio en el año 20 y en 1927 se les ocurre… ya venían estudiando todas las consecuencias de la onda corta con fines medicinales…  y se les ocurre desembarcar con un sistema de radio de onda corta telegráfica. Y para eso comienzan en Europa para ver por dónde podían estar las ciudades cabeceras.  Pero no tuvieron cabida en Londres ni en París ni en Berlín, ya que las grandes empresas como la ITT o la Telefunken,  les bloqueaban toda posibilidad…   Sabían que ellos tenían esta idea y podían hacer algo competitivo que los sorprendiese.  

Entonces Enrique dijo bueno… vamos a ver si hacemos contacto con España, donde en ese momento reinaba Alfonso XIII.  Se reunieron, y como tuvieron muy buena relación personal, llegaron a la conclusión de que España podría ser la cabecera de playa.  Enrique consigue un lugar donde poner una antena gigante que iba a recibir las ondas cortas.  Así fue que en Madrid compró unos terrenos, que no fue nada fácil, y en dos años revolucionaron las telecomunicaciones. Hoy usamos WhatsApp todos los días. Aquella Vía Radiar, que combinaba la radio de onda corta con la telegrafía, anticipaba las comunicaciones personales a distancia.   / Gonzalo se entusiasma:

-Claro, es muy claro el paralelismo… Además, en muy pocos meses se quedó con el monopolio de las comunicaciones entre Europa y la Argentina lo que hizo que bajasen los precios de una manera increíble.
Esa novedad coincidía con la presencia de grandes contingentes de inmigrantes en la Argentina y por eso Vía Radiar fue muy popular:
-Por supuesto, imagínate Julio, la alegría y la posibilidad de tanta gente que venía a la Argentina y que dejaba a sus familiares directos, a sus padres, a sus hermanos, a sus amigos… A lo mejor venían para trabajar en la cosecha y volvían a Europa, y esta era una manera de estar en permanente contacto en tiempo real además, porque esta es la genialidad… Mandaban un radio telegrama y llegaba en pocas horas.

Como hizo con cada uno de sus emprendimientos, después de un tiempo Susini vendió Vía Radiar. Y parece que lo hizo en condiciones muy ventajosas para él:  -¡Lo vendieron demasiado bien!… ¡Mi abuelo me decía que con ese dinero en ese momento te comprabas el transatlántico Conte Verde, que viajaba a Europa, hasta con la gente adentro!
Tuvieron Vía Radiar poco tiempo, unos dos años… Se lo vendieron a la ITT, que es una compañía monstruo, un competidor directo y además se quedaron todo el grupo, Guerrico, Mugica, Romero y Carranza, en el directorio de la empresa.

Radiar, suerte de  ‘proto Whatsapp’  por el que los inmigrantes españoles enviaban sus novedades a sus familiares en la península y les llegaba en pocas horas. Otro avance logrado por Susini. Durante esa breve etapa de Vía Radiar, Susini vivió experiencias novelescas:

¿De qué se trató Vía Radiar?
-Dijimos que habían hecho la radio en el año 20 y en 1927 se les ocurre desembarcar con un sistema de radio de onda corta telegráfica  (ya venían estudiando todas las consecuencias de la onda corta con fines medicinales)  y para eso, comienzan a buscar en Europa por dónde podían estar las ciudades cabeceras.  Pero no tuvieron cabida en Londres ni en París ni en Berlín, ya que las grandes empresas como la ITT o la Telefunken, les bloqueaban toda posibilidad…   poque advirtieron que la idea podría resultar algo competitivo que los sorprendiese.

Enrique hablaba seis o siete idiomas.  En Berlín o en Viena hablaba de igual a igual con los técnicos.  Después iba a Francia y hablaba perfecto francés, por supuesto inglés, y se movía muy bien, pero tenía ya un séquito de espías de grandes compañías que le seguían los pasos…  hasta en los hoteles tenía que hablar con mucho cuidado y fijarse con quién se reunía, porque la presión era terrible.  Porque sabían que cambiaba un poco la historia de las comunicaciones…  (porque una vez lograda la finalidad, bajó el costó en más de diez veces lo que era la comunicación con Europa, con esa genialidad de poner antenas y onda corta).

Entonces Enrique dijo, ‘bueno… vamos a ver si hacemos contacto con España’, donde en ese momento reinaba Alfonso XIII.  Se reunieron, y como tuvieron muy buena relación personal, llegaron a la conclusión de que España podría ser la cabecera de playa.  Enrique consigue un lugar donde poner una antena gigante que iba a recibir las ondas cortas.  Así fue que en Madrid compró unos terrenos, que no fue nada fácil, y en dos años revolucionaron las telecomunicaciones. Hoy usamos WhatsApp todos los días. Aquella Vía Radiar, que combinaba la radio de onda corta con la telegrafía, anticipaba las comunicaciones personales a distancia.  

-Pero llegado 1930 deciden vender la empresa. Como que eran científicos, época del fin de la belle epoque, crisis en las bolsas, el peor momento económico en mucho tiempo con una crisis global… En Argentina cae Yrigoyen, el mundo entero estaba en crisis. Como te dije, ellos venden la empresa en una cifra sideral.

¿Y qué hizo Enrique Telémaco Susini, luego de vender Vía Radiar? Era 1930, él tenía menos de cuarenta años:
Enrique se va a los Estados Unidos, a California… y se trae los planos de la Metro Goldwyn Mayer.  Ese fue el principio de la nueva pasión de Enrique Telémaco Susini, luego de la radio y después de las comunicaciones personales, había llegado el momento del cine:

-Estudia cine, estudia todo lo que es sistemas de producción, trae especialistas internacionales, a John Alton, un húngaro que era un genio, trae sonidistas… Y compra una quinta, un predio en Munro y dice bueno vamos a fundar el equivalente de la Metro aquí en la Argentina.
Y así lo hicieron. Compraron la quinta “La Algovia” en lo que entonces era prácticamente una zona rural y automáticamente se fue transformando en un polo de desarrollo audiovisual.

Y así nació Lumiton, que era “luz y sonido”…

Las películas de Lumiton tenían una clásica presentación,
que era el sello que las identificaba:.

-Todos hemos visto la presentación de Lumiton, que era el hombre que golpeaba un gong… Se trataba de primer bailarín del Teatro Colón, Michel Borowsky. Bueno, eso después lo copiaron los ingleses, y ellos, el grupo de Susini, en lugar de hacer un juicio por usurpación de la propiedad intelectual y buscar resarcimiento económico, se pusieron contentos y dijeron quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, si los ingleses nos copian…

La primera película de Lumiton fue “Los tres berretines”,  y Gonzalo nos relata esa historia:
-En un momento de crisis mundial ellos apostaron al lanzamiento de una empresa cinematográfica, para producir desde cero. Y para la primera película contratan a las primerísimas figuras del teatro, a Luis Arata, Luis Sandrini, Luisa Vehil, y transforman la obra de teatro “Los tres berretines” en un guión cinematográfico.  Con un resultado extraordinario, fue increíble el suceso.  Además realmente fue la primera película del cine argentino con guión y hablada  (1933)… No la primera con sonido, que sería “Tango”, que tenía música pregrabada… Pero “Los tres berretines” tenía argumento y guión.

Afiche de estreno de “Los tres berretines”
Luis Arata – Luisa Vehil – Luis Sandrini.

La apertura de las películas de Lumitón:
Según los historiadores, “Los tres berretines”  tuvo un costo de diez mil pesos de la época. Y recaudó un millón.
Fue la primera de las 99 películas que se filmaron en los estudios de la Avenida Mitre 2351 de Munro, donde entre muchos otros comenzaron su carrera Mirtha LegrandMecha OrtizJuan Carlos ThorrySusana FreyreOlga ZubarryNiní Marshall y Hugo del Carril
Enrique Telémaco Susini no sólo fue el líder de la empresa, sino que además compuso la música de varias películas, escribió guiones y fue director de muchos filmes:

Y con “La chismosa”, una de las películas que él dirigió y en la que actuaba Lola Membrives, ganó el primer premio internacional del cine argentino… Fue en el Festival de Venecia de 1938, donde le dieron la Copa de Plata al mejor director de cine…
Susini alternaba su actividad en Munro con los trabajos que hacía en Europa, donde compartió el set con uno de los más grandes de la historia del cine:
-Lo dirigió a Vittorio de Sica… Fue en la película  “Finiscse sempre così”… con Vittorio De Sica, Nedda Francy y Roberto Ray… Es que a Enrique se lo conocía mucho en Europa…  Dirigió teatro en Europa… Fue director de óperas en la Scala de Milán, donde dirigió “Oberon”, en las Termas de Caracalla, en Viena… Él básicamente era regisseur de ópera (director de escena) además de profesor de canto y violín…

 

--Continua y concluye en la siguiente entrega.-
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Fuente: 

Julio Lagos  (100 años de la radio)
Imágenes de internet, créditos a quienes correspondan.

 

 

 

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