Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 03:04 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

11 de diciembre de 2020

Consenso de expertos sobre el manejo de casos de reinfección de COVID-19

Por: Carlos Rodriguez

Se deben continuar con todas las medidas de prevención como el uso de barbijo, el distanciamiento, el lavado frecuente de manos y preferir las actividades al aire libre, hayan tenido o no la infección con el virus SARS-CoV-2.

 

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se refirió hoy en el reporte diario sobre COVID-19 al consenso sobre el manejo de casos de reinfección desarrollado por el comité de expertos y las direcciones de epidemiología de las jurisdicciones. “Se considera reinfección a las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 en personas que previamente documentaron un primer episodio de infección”, definió la funcionaria.

Además, se considera como caso sospechoso de reinfección a una persona con PCR detectable para SARS-CoV-2 después de un período mayor o igual a 45 días posterior a la primera infección durante el cual permaneció libre de síntomas y/o se obtuvo una PCR no detectable para SARS-CoV-2.

Vizzotti señaló que la información disponible al momento indica que más del 90 % de los casos generan una respuesta inmune protectora entre los 10 y 21 días, aunque “esos anticuerpos disminuyen con el tiempo sobre todo en aquellas personas que tuvieron infecciones leves o asintomáticas”. No se descarta que alguien pueda reinfectarse y transmitir la enfermedad, aunque a la fecha se estima que el riesgo es muy bajo.

Por otra parte, en los recuperados (confirmados por laboratorio) que presentan una nueva exposición al virus, es decir que sean contacto estrecho de un caso confirmado tres meses después del episodio no se recomienda el aislamiento, ni repetir las pruebas de detección pero sí el control de la evolución. “Si hay reinfección se recomienda el aislamiento, prestar cuidados y el control de los contactos”, aclaró.

En todos los casos (hayan tenido o no COVID-19) se deben continuar con todas las medidas de prevención para minimizar la transmisión del virus SARS-CoV-2 a través del uso de barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos.

En cuanto a los datos a nivel nacional, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte, informó que son 1.482.216 los casos totales confirmados, 123.598 activos y 40.431 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad promedio es 2,7 por ciento.
En la actualidad hay 3.665 personas internadas en terapia intensiva y 1.318.187 recuperadas y la cantidad de tests realizados por PCR son 4.173.392.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 54,6 % y el de AMBA es de 59,2 %.

En esta oportunidad participó en el reporte sobre COVID-19 el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, quien aseguró que “venimos trabajando intensamente junto al gobierno nacional y los intendentes en esta pandemia que ha producido un desastre sanitario a nivel mundial con consecuencias también económicas y sociales. No obstante, estamos convencidos de que hemos logrado llevar adelante en toda la provincia una tarea satisfactoria que permitió que a ningún bonaerense le faltara una cama de internación”.

El ministro expresó que durante la primera etapa de la pandemia, en la provincia se trabajó en terreno a través de los operativos del plan DETECTAR de búsqueda activa de casos de COVID-19 en articulación con las universidades, iglesias, movimientos sociales y los municipios.

“Ahora viene una segunda etapa de muchos cuidados, no hay que perder la atención ni bajar los brazos”, advirtió Gollan.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios