Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 04:09 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11.5º

11.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

29 de junio de 2024

Kicillof y Ziliotto Firmaron un Convenio de Colaboración entre Buenos Aires y La Pampa

Por: Carlos Rodriguez

Los gobernadores destacaron la importancia del acuerdo para fortalecer el federalismo y la cooperación interprovincial.

En un acto realizado en el Salón de Acuerdos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, firmaron un convenio de colaboración, cooperación y asistencia recíproca en diversas áreas. Los mandatarios provinciales subrayaron que el acuerdo es una muestra para "ratificar el federalismo".

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, expresó que "este convenio le da institucionalidad a un trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo. La defensa de los que menos tienen y del federalismo, algo que no solo venimos declamando, sino también poniendo en práctica".

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó: "Profundizaremos el trabajo conjunto con las provincias porque el federalismo no es optativo: estamos aquí porque juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional".

Defensa del Federalismo

Durante el acto, Ziliotto señaló que "hoy hay una avanzada antiderechos, de concentración de la riqueza y empobrecimiento de la mayoría de la sociedad argentina. Este convenio es para darle institucionalidad a un trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo. La defensa de los que menos tienen y del federalismo, algo que no solo venimos declamando, sino también poniendo en práctica".

El gobernador pampeano también afirmó: "Vamos a seguir trabajando, uniéndonos, dando respuestas y entendiendo que el futuro de la gente es con un Estado cada día más presente, más eficiente, más involucrado, más ordenador de la economía para lograr la justicia social, que es la distribución equitativa de la riqueza".

Ziliotto añadió: "Este encuentro tiene que ver con ratificar el federalismo, ese federalismo que es una de las políticas de Estado de ese modelo político que consagra la Constitución Nacional y que es una de las aristas que el gobierno nacional ha tomado como enemigo. Esa frase directa de ‘voy a fundir a las provincias’ no solo es una amenaza, sino que hoy viene siendo una realidad".

El gobernador de La Pampa concluyó: "El paquete fiscal hoy le quita recursos permanentes a las provincias, a sus municipios, pero principalmente a su gente. No pudimos evitarlo, pero eso no significa que vayamos a abandonar nuestras convicciones ni a nuestro pueblo. Esto que estamos haciendo es una respuesta para demostrar que el Estado es eficiente y aunque nos quiten recursos vamos a seguir trabajando".

La Coordinación se ha Vuelto Imprescindible

Kicillof, por su parte, destacó: “Estos convenios que hemos firmado son el resultado de un trabajo que hemos desarrollado durante mucho tiempo para consolidar y brindar mayor institucionalidad a la cooperación entre ambas provincias. La interacción entre bonaerenses y pampeanos surge de manera espontánea en muchos municipios fronterizos, y hoy apuntamos a generar acuerdos mutuos que mejoren nuestras prestaciones en materia de salud, educación, seguridad y trabajo”.

“Si bien este tipo de convenios siempre son necesarios, hoy contrastan y lucen mucho más porque estamos atravesando una etapa complicada, en la que el Gobierno nacional desprecia al federalismo y deserta de sus responsabilidades”, añadió Kicillof. “Ante la ausencia del Estado nacional en áreas clave para el bienestar de nuestra población, la coordinación entre las provincias se ha vuelto imprescindible: la provincia de Buenos Aires no puede ni quiere salvarse sola”.

El mandatario bonaerense concluyó: “Después de la aprobación de una ley aberrante como es la Ley Bases, que no trae nada bueno para nuestro país, profundizaremos el trabajo conjunto con las provincias porque el federalismo no es optativo: estamos aquí porque juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional”.

Convenios Específicos

Durante el acto, se firmaron varios convenios específicos en distintas áreas:

  • Formación Educativa: El Ministerio de Educación de La Pampa y el Ministerio de Gobierno de Buenos Aires firmaron un convenio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como programas de colaboración y asistencia mutua en formación.

  • Formación de Trabajadores y Trabajadoras: El Ministerio de Gobierno de Buenos Aires y el Ministerio de Conectividad y Modernización de La Pampa acordaron realizar actividades de capacitación y formación para los trabajadores de la administración pública.

  • Seguridad: Los Ministerios de Seguridad de ambas provincias firmaron un convenio para la cooperación y asistencia en nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad.

  • Sanidad: Los Ministerios de Salud de ambas provincias acordaron articular programas y acciones en materia sanitaria, investigación, formación, sistemas informáticos, y técnicas de intervención.

  • Condiciones de Trabajo: Se firmó un convenio para garantizar el cumplimiento de las condiciones de trabajo en cada jurisdicción.

  • Capacitación Profesional para Abogados y Abogadas: La Asesoría General de Gobierno de Buenos Aires y la Asesoría Letrada de La Pampa suscribieron un convenio para la capacitación profesional de abogados.

Visita a APEX

La actividad del gobernador bonaerense en La Pampa culminó con una visita a la planta fabril APEX, dedicada a la manufactura de varillas para la industria petrolera. Junto al gobernador Ziliotto, recorrieron las instalaciones guiados por Miguel Iglesias, quien les explicó el proceso de fabricación y la situación actual de la fábrica en el Parque Industrial de Santa Rosa.

COMPARTIR:

Comentarios