Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 16:36 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15º

15°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

11 de junio de 2024

Ferraresi acompañó a Kicillof en el reclamo por la deuda del Gobierno nacional con la Provincia

Por: Carlos Rodriguez

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, se sumó al acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof tras la presentación de un petitorio en el Ministerio de Economía de la Nación, exigiendo la devolución de fondos adeudados a la provincia de Buenos Aires.

l intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, participó este martes en un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof, en el que se presentó un petitorio en el Ministerio de Economía de la Nación para reclamar la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con la provincia de Buenos Aires.

“Este petitorio es un paso más que damos tras no haber recibido ninguna respuesta ante los múltiples reclamos realizados por los fondos que el Gobierno nacional le quitó ilegalmente a nuestra provincia”, afirmó Kicillof. El gobernador destacó que estos recursos “no son fondos discrecionales u optativos, sino de recursos que están reflejados en normas, leyes y presupuestos, y que el presidente Javier Milei ha decidido cortar de forma unilateral y arbitraria”.

La deuda total, que asciende a más de $6 billones, comprende transferencias de ANSES a la caja provincial, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, el Incentivo Docente (FONID), y la Compensación del Transporte Público de Pasajeros. También incluye saldos de obras de infraestructura comprometidas; retrasos o discontinuidad de programas como FINES, Conectar Igualdad y Potenciar Trabajo; y otras deudas vinculadas al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).

“Como sucedió en la década del 90, quieren transferir a las provincias responsabilidades y obras que han sido paralizadas, pero sin los recursos necesarios para reactivarlas y llevarlas a cabo”, señaló el Gobernador. “Nosotros vamos a reclamar el traspaso de obras estratégicas, pero de ninguna manera seremos cómplices de la deserción del Gobierno nacional: este reclamo incluye también la terminación de todas las obras en los 135 municipios bonaerenses”.

Kicillof criticó el plan de ajuste del Gobierno Nacional, describiéndolo como un “plan de ajuste convencional, como hemos visto muchas veces en la Argentina, con la particularidad de que es más veloz y despiadado, sin ningún tipo de contención para proteger a quienes más están sufriendo”. Además, afirmó: “El presunto superávit fiscal que quieren construir se da en base a los tarifazos, el ajuste a los jubilados, el recorte de la obra pública y las transferencias a las provincias”.

El Gobernador también hizo referencia a la Ley Bases que se discutiría en el Senado al día siguiente, expresando que “no tiene un solo artículo que beneficie a nuestro pueblo y encima pretende darle superpoderes a este Gobierno para profundizar sus políticas”. Convocó a la marcha que se realizaría en la plaza de los Dos Congresos, subrayando: “Necesitamos que pare esta locura porque están destruyendo todo”.

En el acto también participaron la vicegobernadora Verónica Magario, integrantes del gabinete provincial e intendentes bonaerenses.

COMPARTIR:

Comentarios