Viernes 14 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 14 de Junio de 2024 y son las 04:09 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.5º

21.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

2 de junio de 2024

Axel Kicillof inauguró una obra que garantizará el suministro de gas natural para Pirovano

Por: Carlos Rodriguez

El gobernador cuestionó las políticas nacionales y llamó a rechazar la Ley de Bases

El gobernador Axel Kicillof inauguró la obra de suministro de gas natural para la localidad de Pirovano. Acompañado por diversas autoridades, Kicillof destacó la importancia de esta iniciativa y criticó las políticas nacionales en materia energética.

"Los miserables que andan por el mundo hablando de Vaca Muerta deberían agradecerle a Cristina que tomó la decisión de recuperar YPF", afirmó el gobernador, aludiendo a la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En el contexto actual de restricciones presupuestarias para la obra pública, Kicillof subrayó: "La energía tiene que ser una ventaja para los argentinos. Y después el excedente, por supuesto, venderlo al exterior, generar divisas, que también se queden en la Argentina".

Kicillof resaltó que esta obra no solo mejora las condiciones de vida en Pirovano, sino que también es un ejemplo de la importancia de la planificación estatal. "Este gasoducto no lo hizo el mercado y tampoco podíamos esperar que lo construyeran los vecinos. Para eso está el Estado, para generar un poco más de igualdad, de equidad y dignidad para todos y todas", explicó el mandatario provincial.

Críticas a la Ley de Bases y al Gobierno Nacional

El gobernador también aprovechó la ocasión para criticar la Ley de Bases, próxima a ser votada en el Senado de la Nación. "No vamos a debatir con esa posición terraplanista que no se aplica en ningún país del mundo. Acá la discusión es cómo el Estado puede trabajar inteligentemente para fomentar e impulsar la inversión privada que genera empleo", sostuvo Kicillof.

"Queremos que haya gas argentino para nuestro pueblo y para eso pedimos que se rechace esa ley que representa las ideas del extractivismo y el subdesarrollo", agregó, instando a los senadores a no apoyar la Ley de Bases.

La Obra en Detalle

Con una inversión de 4.956 millones de pesos, las obras del gasoducto comenzaron a principios de 2022 y abarcan 35,5 km de ductos, dos plantas reguladoras en Henderson y Pirovano, y 21 kilómetros de red domiciliaria. Esta infraestructura beneficiará a más de 1.600 vecinos, promoviendo el desarrollo comercial y agroindustrial de la región.

El intendente de Bolívar, Marcos Pisano, destacó la importancia de la obra: "Nos enorgullece contar con esta infraestructura que no es producto de la casualidad, sino de la decisión política de un Gobierno provincial que gestiona y se encarga de realizar las obras que mejoran la calidad de vida de la gente".

Repavimentación y Desarrollo Regional

Durante la jornada, Kicillof también inspeccionó los avances de las obras de repavimentación del camino de acceso a Pirovano desde la Ruta Provincial N° 65. Con una inversión de $2.589 millones, los trabajos incluyen la reconformación de banquinas, la construcción de dársenas vehiculares y para el transporte público, refugios peatonales, obras hidráulicas, iluminación y señalización.

El senador provincial Eduardo "Bali" Bucca, presente en el acto, señaló: "Este Gobierno provincial ha demostrado que todos los municipios, sin importar su extensión o locación, son iguales y deben acceder a los mismos derechos: sin esa perspectiva humana de la política hubiera sido imposible llevar adelante esta obra".

Con la llegada del primer período invernal desde el inicio de las obras, el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, remarcó las consecuencias de la ausencia de planificación e inversión del Gobierno nacional. "Ante ello, nuestra respuesta es continuar garantizando a las y los bonaerenses el derecho a la dignidad y al desarrollo a través de las obras de energía como la que se inaugura hoy", concluyó Ghioni.

COMPARTIR:

Comentarios