Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 04:25 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 14.8º

14.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

QUILMES

29 de mayo de 2024

El Municipio de Quilmes Lanzó el Programa “Escuelas Limpias”

Por: Carlos Rodriguez

Con la presencia de más de 30 instituciones educativas, se presentó una iniciativa que busca mejorar la limpieza y promover la conciencia ambiental en las cercanías de las escuelas.

El Municipio de Quilmes llevó a cabo la presentación del programa “Escuelas Limpias” este martes en el Salón de los Espejos de la Casa de las Culturas, ubicada en Rivadavia y Sarmiento. La iniciativa reunió a representantes de más de 30 establecimientos educativos del distrito.

El objetivo central de esta nueva política municipal es coordinar esfuerzos con las escuelas para promover la conciencia ambiental, mejorar el servicio de recolección de residuos y optimizar la limpieza de los espacios públicos cercanos a las instituciones educativas. Además, busca integrar a las escuelas en las diversas políticas y programas implementados por la Secretaría de Ambiente y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

“A partir de esta nueva política municipal vamos a trabajar en conjunto con las escuelas de Quilmes para cuidar el ambiente, potenciar los esquemas de recolección diferenciada y optimizar la recolección domiciliaria de los residuos. Seguimos fortaleciendo el vínculo con la comunidad educativa local para hacer de Quilmes la ciudad limpia que nos merecemos”, expresó el secretario de Ambiente y GIRSU, Roberto Gaudio.

Por su parte, el secretario de Educación, Cultura y Deportes, Joaquín Desmery, destacó: “Lo trascendental de la propuesta es poder revalorizar el trabajo de los establecimientos educativos y las escuelas en función de la construcción de comunidad. En este punto, tanto por la cuestión de la organización interna de la escuela como también de lo que le pueden transmitir a los vecinos, es fundamental poder trabajar con los horarios de las zonas de recolección y de seguir ampliando la recolección diferenciada”.

Para la implementación del programa, se planifican reuniones informativas que abordarán el cronograma de recolección de residuos, buenas prácticas ambientales y canales de comunicación con la Municipalidad de Quilmes. También se busca fortalecer la relación entre las instituciones educativas y la Comuna para mejorar el cuidado del ambiente y la eficiencia de la recolección domiciliaria de residuos.

El contenido del programa se desarrollará considerando cada zona de recolección de GIRSU, la geolocalización de las escuelas y otros establecimientos educativos. A partir de esta información, se diseñará un folleto específico para cada zona, que incluirá el cronograma de recolección, el enlace oficial del Municipio de Quilmes para consultas públicas y un teléfono de Atención al Vecino para un contacto directo y rápido.

Estos encuentros también servirán para pensar en un esquema mejorado que permita potenciar el sistema de recolección diferenciada actual, con una participación activa de las escuelas y la colaboración de cooperativas para retirar el material reciclable en los días y horarios acordados.

COMPARTIR:

Comentarios