Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 20:51 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 7.3º

7.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

3 de mayo de 2024

La Biblioteca del Congreso propone en mayo un ciclo de cine en homenaje a José Saramago

Por: Carlos Rodriguez

La Biblioteca del Congreso de la Nación renueva sus ciclos de cine en el mes de mayo y en esta oportunidad se sumará al homenaje a José Saramago, como anexo de la muestra “Tomemos la palabra y la iniciativa los ciudadanos de a pie”, que se puede visitar en la Sala Pública de Lectura.

Los martes se podrán ver películas del ciclo “Ensayo sobre Saramago”, a las 18.30 horas, en el Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN, en Alsina 1835 de la Ciudad de Buenos Aires. El programa completo es el siguiente:
 

Martes 7 - Ceguera, de Fernando Meirelles (2008).
Una misteriosa epidemia de ceguera se propaga en todo un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Se impone la ley del más fuerte, lo que dará lugar a todo tipo de atrocidades. Mientras tanto, el caos y el terror dominan las calles.

Martes 14 - Embargo, de Antonio Ferreira (2010).
Nuno ha inventado una máquina con la que pretende revolucionar la industria del calzado: un escáner de pie. En medio de un embargo de gasolina se queda misteriosamente confinado en su coche, encontrando su vida también embargada.

Martes 21 - El hombre duplicado, de Denis Villeneuve (2013).
Adam es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas…

Martes 28 - José y Pilar, de Miguel Gonçalves Mendes (2010).
Historia de la relación entre el Premio Nobel de Literatura José Saramago y su esposa, la periodista española Pilar del Río. Retrata la vida cotidiana en Lanzarote y Lisboa, en su casa y en sus viajes por todo el mundo, durante los últimos cuatro años de vida del escritor portugués.
 

Por otra parte, los jueves tendrá lugar el ciclo “Historias de Lisboa”, también como homenaje a Saramago y en oportunidad también de ser esa la ciudad invitada de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El programa de películas es el siguiente:

Jueves 9 - Una película hablada, de Manoel de Oliveira (2003).
Rosa María emprende con su hija María Joana un crucero por el Mediterráneo que las llevará desde Pompeya a Atenas, pasando por Estambul y Egipto. Al final, debe reunirse con su marido en Bombay. Descubre así parajes que solo conocía a través de los libros.

Jueves 16 - Fados, de Carlos Saura (2007).
Fados refleja el nacimiento de la música arrabalera, portuaria, que es una síntesis de todas las músicas nacidas a fines del XIX. Con esta película, Carlos Saura completa la trilogía de la canción urbana.

Jueves 23- Sostiene Pereira, de Roberto Faenza (1996).
En 1938, cuando los totalitarismos triunfan en Europa, un periodista recibe el encargo de dirigir la página cultural de su periódico. El sentido fúnebre de la cultura chocará con el espíritu vitalista de un joven colaborador. Adaptación de la novela de Antonio Tabucchi.

Jueves 30 - Capitanes de abril, de Maria de Medeiros (2000).
En la noche del 24 al 25 de abril de 1974, suboficiales del ejército portugués inician una sublevación contra la dictadura de Oliveira Salazar. Su gesta pasará a la historia como "la revolución de los claveles". La película recrea la historia del capitán Salgueiro Maia, uno de los protagonistas del levantamiento militar.
 

 

Más información y reserva de entradas: https://bcn.gob.ar/cine-online-y-presencial/cine

COMPARTIR:

Comentarios