Jueves 21 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 21 de Enero de 2021 y son las 17:48 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 28.9º
  • Soleado

28.9°

EL CLIMA EN SAN JUSTO

CULTURA

2 de diciembre de 2020

Osvaldo Pugliese, el "distinto" del tango

Por: Carlos Rodriguez

Bandas de rock y de otros géneros le rinden tributo. Los músicos lo invocan para que los guíe y proteja y su figura se transformó en símbolo de buen augurio. Nació, un día como hoy, en 1905.

 

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905 en el barrio porteño de Villa Crespo. Fue y sigue siendo uno de los grandes referentes del tango, del más popular, del que se bailaba en milongas y en donde "Don Osvaldo" era figura frecuente con shows explosivos que convocaban no solo a los amantes del dos por cuatro sino al público curioso que quería ver en directo a ese músico distinto.

Hijo de una familia de músicos, su padre le regaló un violín y lo inscribió en el Conservatorio Odeón en Villa Crespo. Sin embargo, allí descubrió el instrumento que lo apasionó durante toda su vida: el piano. Estudió con grandes maestros, como Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione.

A los quince años formó parte de un trío musical junto con el bandoneonista Domingo Faillac y el violinista Alfredo Ferrito. En un bar llamado “Café de la Chancha” -se dice que por su poca higiene- debutó a puro tango, con aquellos dos maestros. Luego, lo hizo participando con otro conjunto, en la que se encontraba Francisca Bernardo, la primera bandoneonista de la Argentina, más conocida como “Paquita” o “la flor de Villa Crespo”.

Fue integrando distintos agrupamientos musicales hasta que en la década del '30 formó su propia orquesta junto con el violinista Elvino Vardaro. En el Café Nacional realizaron su primera presentación, que tuvo una gran repercusión. Con aquella fama incipiente lograron llevar adelante la primera gira por el país. Pero no todo resultó como esperaban: la gira demandó más gastos que ganancias y tuvieron que empeñar algunos de sus instrumentos para volver a casa.

En 1936 creó un sexteto junto con los bandoneonistas Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal, los violinistas Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza, y el contrabajista Aniceto Rossi. Esta fue la orquesta con la que cosechó su gran reconocimiento durante 55 años, siempre con algunos cambios, pero fiel al espíritu original de los integrantes. Así, Osvaldo Pugliese creó más de 150 canciones. Algunas muy conocidas como “La Yumba”, “Recuerdos”, “La Beba”, “Negracha” o “Malandraca”. También grabó más de 600 piezas de otros músicos y autores.

Osvaldo Pugliese falleció el 25 de julio de 1995, a los 89 años. Su hija Beba y su nieta Carla, también pianistas, continúan el legado de este grande de la música que mantiene intacta su vigencia. 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!