Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 00:10 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.1º

19.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

17 de abril de 2024

La oposición toma la delantera y establece límites a los libertarios en debate sobre jubilaciones en Diputados

Por: Carlos Rodriguez

El respaldo unánime a la nueva fórmula a través de cuatro dictámenes distintos evidencia una clara determinación de avanzar con esta iniciativa mediante la vía legislativa.

Mientras el oficialismo dilata el tratamiento de la Ley Ómnibus para la próxima semana, la oposición ha tomado la iniciativa y marcado territorio al presentar una nueva fórmula jubilatoria. Durante la reunión en la comisión de Previsión Social, Unión por la Patria, la izquierda, la UCR y Hacemos Coalición Federal han presentado tres dictámenes diferentes, pero todos con el objetivo común de mejorar la fórmula que fue modificada por Javier Milei a través de un DNU. El siguiente paso será presionar a José Luis Espert para que convoque a la comisión de Presupuesto y se trate el tema. Sin embargo, el verdadero desafío será alcanzar un acuerdo opositor sólido que proteja la iniciativa de un posible veto presidencial.

En Unión por la Patria se mostraban optimistas: "Lo importante es que estamos cerca de llegar a un acuerdo, y hoy demostramos que hay una clara voluntad de avanzar con el tema", declaró un diputado peronista. A su lado, un dirigente radical le respondió con una sonrisa y una broma: "Su propuesta muestra un nivel de generosidad que nunca vimos cuando ustedes estaban en el gobierno". A pesar de no haber alcanzado un acuerdo entre los tres sectores que lideraron la oposición a la nueva fórmula jubilatoria de Milei -UxP, el radicalismo y la Coalición Cívica, y el FIT-, muchos confían en que eventualmente llegarán a un dictamen común en la comisión de Presupuesto. Sin embargo, no será sencillo: Espert se niega a tratar el tema, por lo que la oposición deberá presionar para emplazar la comisión en una sesión y así poder dictaminar la iniciativa y llevarla al recinto.

Antes de llegar a ese punto, el peronismo deberá negociar con el radicalismo y HCF una serie de modificaciones que permitan contar con dos tercios de los votos en el recinto, lo que sería necesario para resistir un eventual veto presidencial. Los tres dictámenes coinciden en ajustar las jubilaciones por IPC -como lo establece el DNU presidencial- y en la insuficiencia de la compensación ofrecida por el Gobierno nacional por la inflación de los últimos meses -un 12,5 por ciento-. A partir de ahí, las propuestas divergen, y el desafío de la oposición será realinearlas durante el debate de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal.

La comisión, presidida por Gabriela Brouwer de Koning (UCR), emitió un total de cuatro dictámenes: uno de UxP con 13 firmas; otro de la UCR con el bloque presidido por Miguel Ángel Pichetto y siete firmas; el del FIT con la firma de Nicolás del Caño; y uno de cuatro diputados de LLA, que intentaron defender el DNU 274/2024. El PRO, por su parte, no respaldó ninguna de las propuestas.

El proyecto de la UCR y HCF propone un piso mínimo de jubilación equivalente a una canasta básica total (alrededor de 220.000 pesos) y una actualización mensual basada en el IPC. Por otro lado, la propuesta de UxP mantiene el piso mínimo actual pero suma un bono de 70.000 pesos, lo que elevaría la jubilación mínima a unos 241.000 pesos. Respecto a la fórmula jubilatoria, plantea mantener la actualización mensual por inflación y agregar una actualización trimestral basada en la recaudación de la ANSES y el RIPTE, con la posibilidad de sumar la diferencia si es mayor. "La idea es no establecer un techo para las jubilaciones, sino permitir que mejoren su poder adquisitivo a medida que la economía se recupere", explicó Itai Hagman (UxP).

Otro punto de divergencia entre ambas propuestas es el "empalme", es decir, la compensación ofrecida para cubrir la inflación de los últimos meses. El bloque presidido por Rodrigo de Loredo propone un 20,6%, para cubrir la inflación de enero, mientras que la bancada presidida por Germán Martínez sostiene que debería ser del 30%, teniendo en cuenta también la inflación de diciembre. "Podrían haberlo hecho cuando estaban en el gobierno", ironizaban en el radicalismo.

El último punto de discordia se refiere a las 13 cajas jubilatorias provinciales no transferidas por la ANSES, un tema central en las negociaciones por la Ley Ómnibus. La UCR propone utilizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para cancelar las deudas acumuladas con estas cajas y pagar a los jubilados con sentencia firme en sus juicios por reajustes. UxP, por su parte, prefiere que la ANSES retome los anticipos mensuales que adeuda a las provincias para compensar su déficit.

La izquierda presentó otro dictamen que incluye el 82% móvil del mejor salario en actividad y un piso mínimo equivalente a la canasta básica de un adulto mayor.

Aunque todos los bloques coinciden en prohibir el pago desdoblado del haber jubilatorio en cuotas, todavía queda trabajo por hacer para llegar a un acuerdo. "Hoy tenemos un posible punto de encuentro, hay que trabajar y llevarlo al recinto", destacó Germán Martínez. Por su parte, De Loredo dedicó parte de su discurso contra el kirchnerismo, pero al final añadió: "¿Con quién pretendemos alcanzar esto? Con quien sea".

 

Fuente: pagina12.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios