Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 15:23 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EFEMéRIDES

14 de abril de 2024

Efemérides del 14 de abril

Por: Carlos Rodriguez

Conocé las efemérides de hoy, domingo 14 de abril. Cuáles son los acontecimientos más importantes que se recuerdan.

1890 - AMÉRICA. Se celebra el Día de las Américas como expresión de soberanía y unión continental. La fecha coincide con la creación en los Estados Unidos de la Unión de las Repúblicas Americanas, que en 1948 se convertirá en la Organización de Estados Americanos.

1912 - TITANIC. El transatlántico Titanic, el mayor barco del mundo al finalizar su construcción, se hunde al chocar con un iceberg cinco días después de partir de Southampton, Inglaterra, con destino a New York. El sinestro provocó la muerte de más de 1500 personas.

1923 - ROBERTO DE VICENZO. Nace Roberto De Vicenzo en Villa Ballester. El mayor golfista de la Argentina, y uno de los grandes deportistas del siglo XX en el país, llegó a lo más alto en 1967, cuando conquistó el Abierto Británico, el torneo de mayor prestigio mundial. Un año después, un error en la tarjeta, al consignarse por error un golpe de más, le impidió ganar el Masters de Augusta. Su decisión de no protestar quedó como un ejemplo de caballerosidad. Murió en 2017.

1945 - BLACKMORE. Nace en Inglaterra el guitarrista Ritchie Blackmore, fundador en 1968 de Deep Purple, banda que dejó después de seis años y nueve discos de estudio. Fundó además Rainbow y Blackmore's Night, grabando más de 30 discos a lo largo de su carrera.

1945 - TÉLAM. Se crea la agencia de noticias Telenoticiosa Americana (Télam) con el objetivo de contrarestar la hegemonía informativa de las agencias norteamericanas. Télam se transformó en la mayor agencia de noticias de Latinoamérica y la segunda más importante en lengua castellana.

1973 - ADRIEN BRODY. Nace en Nueva York el actor y productor Adrien Brody, el ganador más joven de un Óscar en la categoría “Mejor actor” por su papel en el filme “El pianista” (2002). Participó en más de 25 películas y fue el primer actor norteamericano en obtener el Premio César.

1978 - DANTE PANZERI. Fallece en Buenos Aires, a los 56 años, el periodista deportivo Dante Panzeri. Trabajó en la revista “El Gráfico”, en el diario “La Opinión”, en Canal 7 y en radio Del Plata, entre otros medios. Su libro “Fútbol, dinámica de lo impensado” (1967) fue muy influyente en el debate sobre ese deporte.

1979 - VICTOR GALINDEZ. El boxeador argentino Víctor Galíndez recupera el título de la Asociación Mundial de Boxeo al vencer en Las Vegas por nocaut técnico en el décimo round a Mike Rossman, quien le había arrebatado la corona el año anterior.

1986 - SIMONE DE BEAUVOIR. A los 78 años fallece en París Simone de Beauvoir. Ícono del feminismo, fue la compañera sentimental de Jean-Paul Sartre. Autora de El segundo sexo, también escribió novelas como Los mandarines y sus memorias en cuatro tomos.

1195 - H.I.J.O.S. Nace la Agrupación H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), que reúne a descendientes de los desaparecidos por la última dictadura militar. En algunos casos, se trata de jóvenes recuperados de sus apropiadores.

2012 - MARIO SAPAG. Muere a los 76 años en Buenos Aires el actor y humorista Mario Sapag. En 1984 se consagró con imitaciones de personajes públicos en “Las mil y una con Sapag”. Entre sus recreaciones más logradas estuvieron las de Raúl Alfonsín, Roberto Galán, César Menotti y Jorge Luis Borges.

2015 - CUBA. El presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, informa al Congreso su decisión de retirar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. La decisión es parte del acercamiento entre ambas naciones, enfrentadas desde la revolución socialista en la isla en 1959.

DÍA INTERNACIONAL DEL ARQUERO. El Día del Arquero se celebra este 14 de abril a nivel internacional para conmemorar a uno de los puestos más difíciles y cuestionados dentro de una cancha. La fecha se estableció en honor al nacimiento de Miguel Ángel Calero Rodríguez, un ex arquero oriundo de Colombia, quien tuvo un triste final a sus 41 años.

COMPARTIR:

Comentarios