Martes 28 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 28 de Mayo de 2024 y son las 09:52 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 9.6º

9.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

11 de abril de 2024

Recartografiar el mundo

Hoy, jueves 11 de abril a las 18 inaugura Recartografiar el mundo, una exposición de obras de Fernanda Rege. Más de veinte trabajos realizados a partir de costuras de filtros de té, pigmentos, pinturas y bordado a mano alzada.

Un recorrido por una producción artística que se apoya en motivos como el mapa, lo cotidiano, lo natural, lo desechable, el artificio, lo duradero, la mirada, la fragilidad, el movimiento, el horizonte. Una idea espacial del tiempo como una piel que recubre, que envejece, que recoge momentos, que acumula huellas. Que provoca mareas. De la naturaleza como un paño. Y de los colores como un reflejo y un potencial.

La exposición se podrá visitar en la planta baja y el tercer piso de la Casa, hasta el domingo 2 de junio.

Sobre la muestra

Las preguntas acerca del tiempo y el espacio atraviesan todas las obras que componen esta exposición. Lo temporal puede ser como un río y a la vez como una colección de fragmentos. Una piel que recubre, que envejece, que recoge momentos. Y el espacio como una evocación permanente a lo colectivo.
Un registro de la vulnerabilidad, de la finitud; pero también de la permanencia y de las mutaciones. De aquello que se esconde en su individualidad y que brilla en el conjunto.

El desplazamiento como representaciones contemporáneas de la desintegración y el re-emplazamiento como la reintegración de las culturas y las sociedades, de la formación de otros lazos, de nuevas identidades.

En esta serie de obras, Fernanda Rege se propone algo más que reformular la imagen de los territorios. Su objetivo es “re-establecer la imagen mental del mundo”, incluyendo o excluyendo elementos que permitan volver a nombrarlo. Presentar nuevos mapeos es ofrecer nuevas palabras, porque un mapa no es otra cosa más que una manifestación arbitraria de una mirada sobre un territorio.

El objetivo de esta recartografía es, entonces, aportar una nueva mirada acerca de aquellas cosas que están a la vista y se ven sin pensar, a través de la opacidad del cotidiano.

“¿Para qué sirve un mapa si no es para representar un espacio, un mundo posible al alcance? ¿Quién determina las direcciones, las distancias y las dimensiones?”, se pregunta la artista. La respuesta que se desprende de este conjunto de obras es que estas representaciones pueden ser ese espacio, ese mundo, no sólo su encarnación. Que las direcciones, distancias y dimensiones son tan subjetivas como esa mirada mental del mundo que queda plasmada en la intensidad de los colores, en el orden de los objetos, en la fragilidad de los hilos que los unen. En la historia detrás de cada material utilizado. En el tiempo y el espacio que confluyen, una y otra vez, en cada cartografía.

Sobre la artista

Fernanda Rege nació en 1973 en Buenos Aires (Argentina), donde vive y produce obra visual. En sus prácticas artísticas aborda imágenes que condensan silencios y vacíos, multitudes que se mueven sin destino, y mapas imposibles que tensan el origen de la propia cartografía occidental y moderna. En el devenir de experimentación con materiales, produce sentido a través de metáforas visuales que dan cuenta de la vulnerabilidad y la fragilidad de los seres que habitan el mundo.

Se fue formando como artista dentro de talleres y clínicas de arte coordinadas por artistas e investigadores. Cursó la Maestría en Curaduría de Artes Visuales en la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF). Desde 2005 participa en exposiciones individuales y colectivas. Fue seleccionada en el 8vo Salón del Libro de Artista del Museo Fueguino de Arte (2021), por el Museo Provincia de Artes de La Pampa con la exposición Recartografiar el mundo (2022), que también fue exhibida en la Sala Municipal Lidaura Chapitel, de San Martín de los Andes (2022). Obtuvo una mención con la obra ‘Desaguadero’ en el XVII Salón de Artes Visuales de Junín (2022). Fue seleccionada para el 27° Salón de Arte Textil del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori y para el Salón Textil 3D 2022 del Centro Argentino de Arte Textil. Fue seleccionada para el 2° Premio Nacional de Artes Visuales del Chaco, Museo de Bellas Artes “Rene Brusau”, con mención honorífica por la obra ‘Crear un territorio’ (2023). En 2024 expuso Recartografiar el mundo en la Sala de Arte “Emilio Saraco”, Ciudad de Neuquén.

Producción, curaduría y textos: equipo CNB.

 

CUÁNDO

A partir del 11 Abril 2024 hasta el 2 Junio 2024

DÓNDE

Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985 CABA, Buenos Aires

COMPARTIR:

Comentarios