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3 de abril de 2024

CTERA anuncia paro nacional para el jueves 4 de abril

Por: Carlos Rodriguez

Es en reclamo por la eliminación del FONID y por la apertura de la paritaria nacional docente.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) ha convocado un paro para el próximo jueves 4 de abril, en protesta por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y la falta de apertura de la paritaria nacional docente.

En un comunicado contundente, CTERA explicó que durante el día del paro llevarán a cabo conferencias de prensa y acciones para visibilizar la grave situación educativa, la cual se ha visto afectada por medidas económicas impulsadas por Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. La decisión del Gobierno de prorrogar el presupuesto nacional del 2023 para este año ha generado preocupación en las entidades educativas, ya que los fondos asignados solo alcanzan para cubrir los gastos del primer cuatrimestre.

Además del paro, CTERA lanzará una campaña de firmas para exigir al Gobierno que garantice el acceso a la educación pública en todo el país.

En la Ciudad de Buenos Aires, CTERA se sumará a la marcha convocada por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) en defensa de las jubilaciones. Asimismo, en Neuquén está prevista una gran marcha contra el Gobierno nacional, como parte del Plan de Acción votado por la confederación semanas atrás.

Entre los pedidos y motivos del paro se encuentran la restitución del FONID, la convocatoria urgente a la paritaria nacional docente, el restablecimiento del piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para los programas educativos nacionales, un aumento urgente para los haberes de docentes y jubilados, el envío de fondos para las cajas previsionales provinciales, la solidaridad con los trabajadores estatales y el rechazo al protocolo de Seguridad del Gobierno que criminaliza la protesta.

Además, CTERA ha expresado su repudio al sistema de vouchers educativos propuesto por el gobierno de Javier Milei, que beneficia únicamente a las escuelas de gestión privada y desfinancia la educación pública. Consideran que esta medida es una estrategia para avanzar en la privatización del sistema estatal y que el sistema de vouchers ha fracasado en todos los países donde se ha aplicado.

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