Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 18:37 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.3º

19.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

2 de abril de 2024

La Biblioteca del Congreso presenta un ciclo de cine dedicado a Julio Cortázar durante abril

Por: Carlos Rodriguez

Por otra parte, el ciclo de los jueves, también a las 18.30 horas, presenta durante abril “Distopías. Películas de un mundo sin tiempo”.

La Biblioteca del Congreso de la Nación renueva en abril su propuesta de cine con el ciclo “Cortázar. Películas para un cuento”, que se podrá disfrutar los días martes a las 18.30 horas en el auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN, en Alsina 1835 de la Ciudad de Buenos Aires.

Las películas que integran el ciclo, acompañan la Muestra Cortázar que se exhibirá en el Espacio Cultural, en conmemoración por los 40 años del fallecimiento del icónico escritor argentino. El detalle de la propuesta es el siguiente:

Martes 9 - Mentiras piadosas, de Diego Sabanés (2009).

Versión libre de “La salud de los enfermos”, cuento perteneciente al libro Todos los fuegos el fuego. La historia gira en torno a una familia argentina de fines de los años 50, cuyo hijo menor viaja a París y desaparece sin dar noticias, agravando el estado de salud de la madre.

Martes 16 - Diario para un cuento, de Jana Bokova (1997).

Basada en el cuento homónimo. Un joven trabaja en el puerto de Buenos Aires traduciendo las cartas de amor que reciben las prostitutas y busca en ellas inspiración para sus obras.

Martes 23 - Memorias de Cortázar, de Ernesto Ardito y Virna Molina (2020).

Documental sobre la vida y obra de Julio Cortázar desde sus propios recuerdos y reflexiones. El autor, cargado de misterio, anécdotas y poesía, nos lleva a su universo interno para comprenderlo desde lo creativo y humano.

Martes 30 - Cortázar y Antín: cartas iluminadas, de Cinthia Rajschmir (2018).

El documental aborda la relación que Julio Cortázar y Manuel Antín mantuvieron a partir de las adaptaciones cinematográficas que el director hizo de los textos de Cortázar. El cinaesta dirigió, entre otras, la película Circe (1964), a partir del cuento homónimo incluido en Bestiario.

Por otra parte, el ciclo de los jueves, también a las 18.30 horas, presenta durante abril Distopías. Películas de un mundo sin tiempo”, cuya programación es la siguiente:

Jueves 4 -  La langostade Yorgos Lanthimos (2015).

Historia de amor no convencional ambientada en un mundo distópico, en el que los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días.

Jueves 11 - 12 monosde Terry Gilliam (1995).

Un presidiario del futuro es enviado a principios del siglo XXI para que investigue el origen de una plaga que puede diezmar el género humano.

Jueves 18 - Blade Runnerde Ridley Scott (1982).

A finales del siglo XX, miles de hombres y mujeres dejaron la Tierra para conquistar el espacio y escapar de las grandes ciudades. En las colonias nace una nueva raza de esclavos androides parecidos a los humanos, pero superiores en fuerza y agilidad.

Jueves 25 - Hijos de los hombresAlfonso Cuarón (2006).

Año 2027. El ser humano está al borde de la extinción, ya que hace años que no nace un bebé en la Tierra. Un hombre lucha por salvar a una joven embarazada mientras se ve inmerso en el conflicto entre el gobierno y los rebeldes.

Para más información y reserva de entradas: www.bcn.gob.ar

COMPARTIR:

Comentarios