Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 16:22 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19º

19°

EL CLIMA EN Buenos Aires

MORóN

1 de abril de 2024

Morón bajo ataque cibernético: Sistema informático municipal hackeado

Por: Carlos Rodriguez

El acceso a la red municipal y a cada uno de los servidores que utiliza la comuna fue afectado hoy por un programa de secuestro de datos. La maniobra perpetrada por hackers anónimos fue denunciada judicialmente y los servicios informáticos están en proceso de recuperación.

Las redes informáticas y telefónicas utilizadas por el Municipio de Morón para el funcionamiento de todas sus áreas, así como para el acceso a Internet, fueron hackeadas mediante un proceso conocido como ransomware, que secuestra datos, los encripta y extorsiona para devolverlos. En el caso de los sistemas de la comuna todos los servidores tienen copias de seguridad y backups diarios, de manera que los datos están en pleno proceso de restitución para su normalización en los próximos días.

La maniobra delictiva afecta la totalidad de los sistemas informáticos y las líneas telefónicas que utiliza la comuna y priva a los vecinos y vecinas del acceso a cualquiera de los servidores en los que están asentados los programas, aplicaciones, registros y datos. De tal forma, los usuarios no podrán ingresar, por ejemplo, a aplicaciones como Morón a mano o la web municipal, ni consultar trámites o realizar reclamos en línea.

El atentado perpetrado esta mañana se completó con una extorsión en la que se indicó que todos los datos “fueron cifrados” y se brindó una serie de pasos para recuperar la información robada accediendo a un programa de descifrado en el navegador Tor, habitualmente utilizado para delitos informáticos e intercambios comerciales fuera de la ley.

El Gobierno que encabeza el intendente Lucas Ghi denunció penalmente el delito informático ante la fiscalía de turno, solicitando se investigue la maniobra y se evite la continuación del proceso extorsivo que afecta al Estado local y toda la comunidad.

Asimismo, se recuerda a las y los vecinos que las siguientes vías de comunicación no se vieron afectadas y continúan funcionando con normalidad: 911 (Emergencias Seguridad/Salud), 100 (Bomberos), 1136235134 (Defensa Civil), Ojos en Alerta 11-5585-1000 (WhatsApp).

COMPARTIR:

Comentarios