Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 18:43 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15.7º

15.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TURíSTICO

11 de marzo de 2024

Hace travesías para mejorar el bienestar y restituir los corales en extinción

Por: Rosa Acosta

Se trata de "Blue Rethink”, una iniciativa de la buza y activista medioambiental argentina María Ximena Daffra, quién está comprometida con la preservación de los arrecifes de estos pequeños animales que viven en las profundidades de la isla mexicana de Cozumel y enfrentan amenazas como la elevada temperatura oceánica, la contaminación de los cruceros (fuente clave para la isla) y la explotación ilegal de corales en el mercado negro.

María Ximena Daffra siempre le fascinó todo lo que tuviera que ver con los océanos y abismos submarinos. De hecho, tenía un sueño postergado: viajar a Cozumel y convertirse en una buza profesional.

Un día, la joven argentina adquirió los pasajes y armó la valija. A la semana, se acercó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y abordó un vuelo con destino a México. Lo que nunca imaginó es que ese viaje iba a transformar su proyecto de vida.

Todo comenzó en Puerto Morelos, durante una expedición a la isla de Cozumel. La adrenalina y la expectativa de sumergirse en el afamado escenario submarino, rápidamente se transformó en desazón. Ya que, al descender a las profundidades, Ximena se topó con la devastación que están sufriendo los corales marinos (pequeños animales) y las consecuencias ecológicas que esto genera en el medio ambiente.

“Lo que sucede en el océano impacta en la tierra", afirma Ximena agregando que "las personas no toman conciencia de que sin los océanos no existiríamos".

Por todo ello, la fascinación por el buceo se convirtió en angustia y un llamado a la acción para Ximena. Por un lado, se unió a “Cozumel Coral Reef Restauration”, un programa dirigido por el biólogo Dr. Germán Méndez, que se encarga de ayudar a la restauración de los corales y, por el otro, concluyó con el curso de Investigación de Corales, que brinda conceptos y principios para identificaron corales mientras se bucea en Cozumel.  

Cozumel, una biosfera de inigualable belleza, enfrenta amenazas críticas como la elevada temperatura oceánica, la contaminación proveniente de cruceros (una fuente económica clave para la isla) y la explotación ilegal de corales en el mercado negro.

Ximena advierte desde su Instagram @bluerethink que el impacto en los océanos aumentará si no cambiamos nuestros hábitos: "Lo que sucede en el océano impacta en la tierra".

La tarea de restauración es imperiosa pero titánica, ya que se necesitan máquinas especiales para restaurar y criar corales, lo que lo hace un trabajo arduo y costoso. La preservación de los corales en el océano requiere un trabajo artesanal, en donde se necesitan muchos voluntarios. Limpiar cuidadosamente los corales con un cepillo es crucial para permitir que los pólipos respiren y eliminar algas dañinas.

“Conseguir voluntarios se torna muy difícil. Porque para hacer esa tarea, se requiere profesionales en buceo y, además, por cuestiones de seguridad, solo la pueden hacer durante cierto lapso, porque no pueden permanecer tanto tiempo sumergido”, agrega Ximena impactada con la rapidez de la desaparición de los corales.

Sin dudas que, la humanidad depende de la salud de los océanos. Es que un 50% del oxígeno que respira la población se genera en el mar. Los corales albergan el 25 por ciento de la vida marina, favoreciendo a la biodiversidad.

Sin embargo, la acidificación de los océanos y las olas de calor marino continúan matando a los arrecifes de corales, afectando a un cuarto de la vida marina y alrededor de 250 millones de personas.

La problemática es tan importante que el actor hawaiano Jason Momoa, conocido por su papel en la película “Aquaman”, se unió como vocero y ha puesto su propio cuerpo para restaurar corales. “Los océanos necesitan de nosotros”, declaró Momoa en un acto que se llevó a cabo en Lisboa, frente a un centenar de jóvenes de todo el mundo, congregados para debatir acciones en favor de los océanos.

Debemos tratar de reparar los daños que hemos hecho, porque sin un océano sano, nuestro planeta, como lo conocemos, ya no existirá”, supo subrayar la estrella de Hollywood.

Ante la fuerte crisis que enfrentan los océanos, María Ximena Daffra gestó "Blue Rethink" (repensar azul) una propuesta integral que “tiene como objetivo restaurar arrecifes de corales, compensar las huellas de carbono y mejorar el bienestar de las personas, creando agentes de cambio”.

“Me dedico a armar viajes felices, compartiendo experiencias y logrando emociones positivas que generan acciones positivas”, señala la buza y activista medioambiental.  

Los viajes de "Blue Rethink” están diseñados para mujeres de todo el mundo y ofrecen una experiencia integral de bienestar y solidaridad en la paradisíaca isla de Cozumel. Durante siete días, las participantes realizarán actividades de yoga, meditación y colaborarán en la restauración de corales.

Al respecto, Ximena explica: "consiste en combinar en una misma experiencia el bienestar personal con el bienestar externo, trabajando en el océano con los corales".

Para sumarse a la experiencia, las mujeres participantes necesitan estar certificadas en buceo, ya que es una tarea que requiere cierto expertise bajo el agua para evitar daños a los corales.

El objetivo no es sólo recaudar fondos, sino también crear conciencia. Ximena destaca: "Si no cambiamos nuestros hábitos, el impacto en los océanos será cada vez mayor".

Como parte del compromiso ambiental, el proyecto busca compensar la huella de carbono plantando manglares, guardianes naturales de las costas. Al respecto, el genio de Walt Disney lo expresó bien: "Todos nuestros sueños se pueden hacer realidad si tenemos el coraje de perseguirlos".

Por un océano saludable y un futuro sostenible, María Ximena Daffra invita a personas del mundo a sumarse a esta travesía de bienestar, compromiso y restauración. 

Para saber más del emprendimiento de la buza y activista medioambiental, ingresá al Instagram: @bluerethink 

 

COMPARTIR:

Comentarios