Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 11:56 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.6º

18.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TURíSTICO

22 de febrero de 2024

ONU Turismo celebra la nueva edición de Best Tourism Villages, destacando destinos sostenibles y culturales

Por: Rosa Acosta

Ocho pueblos serán seleccionados para representar a la Argentina tras una convocatoria abierta hasta el 7 de abril.

La Subsecretaría de Turismo del Ministerio del Interior ha anunciado el lanzamiento de la cuarta edición de la iniciativa Best Tourism Villages, promovida por la ONU Turismo, en la que se seleccionarán ocho pueblos para representar a Argentina. El año pasado, La Carolina, un encantador pueblo enclavado en las Sierras Centrales de San Luis, fue honrado como uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

El propósito de Best Tourism Villages es reconocer aquellos pueblos que destacan como destinos de turismo rural, con valiosos patrimonios culturales y naturales, y que preservan y promueven valores, productos y estilos de vida comunitarios.

Este reconocimiento también busca distinguir a aquellos pueblos que demuestran un firme compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y ambiental, con el objetivo de convertir al turismo en un motor de transformación positiva, desarrollo rural y bienestar comunitario.

Para ser considerados en esta iniciativa, los pueblos deben cumplir con tres requisitos fundamentales establecidos por la ONU Turismo: tener una baja densidad demográfica con un máximo de 15,000 habitantes, estar ubicados en un entorno con actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca, y compartir los valores y el estilo de vida turístico de la comunidad.

La Subsecretaría de Turismo será responsable de seleccionar los ocho candidatos que representarán a Argentina, quienes serán evaluados posteriormente por la ONU Turismo para determinar a los ganadores a nivel internacional.

La subsecretaria nacional de Turismo del Ministerio del Interior, Yanina Martínez, enfatizó que esta iniciativa promueve la prosperidad y el bienestar rural al valorar y preservar los pueblos junto con sus paisajes, diversidad cultural y natural. Además, destaca los productos y estilos de vida comunitarios, y fomenta el turismo como motor de desarrollo y bienestar con un compromiso firme con la sostenibilidad.

Las provincias pueden presentar más de una precandidatura, las cuales deben ser respaldadas por el destino y contar con el aval de la provincia correspondiente. La evaluación de las precandidaturas será realizada por un Comité de Expertos en base a una matriz diseñada específicamente para esta iniciativa. Los pueblos que hayan sido presentados en convocatorias anteriores y no hayan sido seleccionados podrán solicitar apoyo para fortalecer su postulación previa.

Información para inscribirse en la convocatoria

COMPARTIR:

Comentarios