Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 17:17 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 12.7º

12.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

21 de febrero de 2024

Dengue: Nutrición para fortalecer las defensas

El Colegio de Nutricionistas bonaerense recomienda tener en cuenta algunas características nutricionales importantes a tener en cuenta cuando se está cursando esta enfermedad.

En la provincia de Buenos Aires siguen subiendo los casos de dengue y ya son 16 los municipios con brotes, según informó recientemente el Ministerio de Salud. El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos, que pone a prueba el sistema inmunológico de las personas. Para hacerle frente, una alimentación equilibrada y saludable es clave, ya que proporciona los nutrientes necesarios para mantener el sistema inmunológico fuerte y efectivo.

En ese sentido, el Colegio de Nutricionistas bonaerense recomienda tener en cuenta algunas características nutricionales importantes a tener en cuenta cuando se está cursando esta enfermedad.

Mantenerse hidratado es esencial para un sistema inmunológico saludable en general. “El agua ayuda a transportar nutrientes y eliminar toxinas del cuerpo, lo que es clave para el funcionamiento óptimo de nuestro sistema inmune. Además, así podemos evitar la deshidratación que puede causar la fiebre y los vómitos, que son síntomas característicos del dengue”, explicó la licenciada en Nutrición (MP 6795), Juana Tellechea, matriculada en el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

“También es recomendable consumir variedad de frutas y verduras, que tienen nutrientes indispensables para mantener el sistema inmunológico fuerte -continuó Tellechea- y, si estamos en presencia de como náuseas, vómitos o diarrea, es mejor consumirlos cocidos, en puré, al vapor, en sopas o caldos caseros y compotas de frutas caseras para que sean más fáciles de digerir”.

Las proteínas son cruciales para la producción de anticuerpos y otras proteínas inmunes que combaten las infecciones. El pollo, el pescado, huevos, tofu y legumbres son fuentes de proteínas magras. Se aconseja hervidos o a la plancha, evitando las cocciones asadas o con alto contenido de grasa. También se deben evitar el consumo de cafeína, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas ya que pueden contribuir a la deshidratación y por lo tanto a empeorar los síntomas.

Una alimentación rica en fibra proveniente de frutas, verduras, granos integrales y legumbres puede beneficiar a nuestro sistema inmunológico ya que nos promueve un microbiota intestinal saludable, que desempeña un papel fundamental en la regulación de nuestro sistema inmunológico y la protección contra patógenos. Sin embargo, en presencia de síntomas característicos del dengue como vómitos, náuseas y diarrea se recomienda una alimentación baja en fibra para facilitar la digestión, como arroz o fideos blancos.

La nutricionista recomendó “evitar el consumo de alimentos con altas cantidades de grasas saturadas como manteca, margarina y carnes con alto contenido de grasas ya que puede empeorar los síntomas al ser alimentos de difícil y lenta digestión”. Y agregó: “Por otro lado, los alimentos altos en grasas saludables como frutos secos, semillas y aceites de calidad crudos, son indispensables para fortalecer nuestro sistema inmune cuando no estamos cursando la enfermedad.”

Es fundamental mantener la lactancia materna en los bebés, para asegurar su hidratación y el refuerzo del sistema inmune. Finalmente, cuando se esté en presencia de síntomas como poco apetito, se recomienda realizar pequeñas ingestas de comidas varias veces al día teniendo en cuenta las indicaciones más arriba detalladas.

Una alimentación saludable es una herramienta poderosa para superar el dengue o cualquier otra enfermedad y fortalecer la salud y el sistema inmunológico, que es indispensable para las defensas del organismo.

 

 

Fuente: Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires

COMPARTIR:

Comentarios