Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 09:01 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.4º

21.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

1 de febrero de 2024

Comodoro Rivadavia y Su Museo Ferroportuario "Teodoro Nürnberg"

Fachada de la antigua Estación del Ferrocarril Comodoro Rivadavia restaurada y convertida en sede del Museo Ferropuertario.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

Este museo fue inaugurado el 14 de septiembre de 2001. Se encuentra ubicado en el casco céntrico, en Avenida Rivadavia y calle 9 de Julio, en el edificio en donde funcionó la Estación de Ferrocarril, en los primeros años de historia de la ciudad.

Bajo la Ordenanza N° 5853/95 se decidió crear el Museo Ferroportuario, siendo la inauguración el 14 de septiembre de 2001.

El 12 de marzo de 1997, por Ley Nacional N°24798, el edificio en donde funciona el museo fue declarado "Bien de Interés Histórico"; y en el mismo año, por Ordenanza Municipal N° 6406 se establece su pertenencia al "Área Histórica del Museo Ferroportuario".

El 16 de diciembre de 2002, por Decreto Provincial de Chubut, es declarado "Bien Cultural"; y en el año 2005, bajo la Ordenanza N° 8430, también es declarado "Bien de Valor Histórico de Comodoro Rivadavia".

El Museo cuenta con cinco salas de exposición que muestran, mediante fotografías, planos, maquetas, gigantografías, textos y objetos, aspectos históricos de la ciudad vinculados con el ferrocarril y el puerto, la inmigración, el trabajo y el crecimiento.
En el año 2004 sumó a su contenido un archivo ferroportuario, para rescatar el acervo documental del puerto Antonio Morán.

En su 20° aniversario, en 2021, se le impuso el nombre de "Teodoro Nürnberg", en homenaje a quien fuese verdadero fotógrafo de alma, de espíritu, dispuesto a hacer docencia con todo aquel que demostrara interés por tomar una cámara y se prestara a cazar momentos, Teo se convirtió en el rescatista de cientos o miles de lugares, de antiguos equipos petroleros o de una bandada de pájaros asomados detrás de una nube en todo el ámbito de Comodoro Rivadavia y todo el sur chubutense.

Teodoro Nürnberg.

---“Lo que me preocupa es que no se pierda esto el día que yo me muera”, decía Teo expresando su deseo de que toda la historia que pudo haber graficado durante su extensa trayectoria, pueda seguir compartiéndose para reforzar la pertenencia a una ciudad petrolera que durante muchos años, solo fue “de paso”.

Entre los objetos más exclusivos de la colección de este museo se destacan los relojes antiguos, boletos ferroviarios, escafandras de buzos utilizadas para construir el puerto y la locomotora del ferrocarril, esta última ubicada en su exterior, como así abundante material fotográfico y archivístico.
En el edificio, que conserva su fachada y la escalera original de madera, también funcionan las oficinas del Ente Comodoro Turismo (EnCoTur), se dictan talleres y se brindan exposiciones culturales itinerantes.

Días y horarios de atención: lunes a viernes, de 09,00 a 17,00; y sábados de 14,00 a 17,00 hs. Número de contacto: 297- 4444874 Mail: [email protected]


Fuente: https://cultura.vivamoscomodoro.gob.ar/index.php/museo-ferroportuario

COMPARTIR:

Comentarios