Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 20:57 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15.7º

15.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

22 de enero de 2024

El Ministerio de Salud Recomienda Reforzar la Vacunación Contra el COVID-19

La estrategia de refuerzo de vacunas es fundamental para mantener una protección adecuada que permita prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad.

Ante el aumento de casos de COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud de la Nación destaca la importancia de la estrategia de refuerzo de vacunas, especialmente para personas mayores de 50 años y aquellos con condiciones de riesgo. Aunque se haya completado el esquema primario, la aplicación de dosis de refuerzo es crucial para mantener una protección adecuada y prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por la enfermedad.

En el actual contexto, se insta a las personas mayores de 50 años, gestantes en cualquier trimestre y aquellas con inmunocompromiso a recibir una dosis de refuerzo si han pasado 6 meses desde la última aplicación, independientemente de los refuerzos previos. Para aquellos menores de 50 años con comorbilidades no relacionadas con el sistema inmunitario y aquellos con mayor riesgo de exposición, se recomienda un refuerzo anual si han pasado 6 meses desde el último.

Todas las jurisdicciones cuentan con dosis suficientes y los ciudadanos pueden asistir a los vacunatorios de forma espontánea. A principios de enero, la cobertura con la primera dosis alcanza el 93,6%, con la totalidad en mayores de 50 años. La cobertura del esquema primario completo es del 82,4%, y las personas mayores de 18 años tienen un 91%. El primer refuerzo alcanza al 49,6% de la población, siendo del 75% en mayores de 50 años.

Se recuerdan medidas de prevención como la ventilación adecuada de ambientes, el lavado frecuente de manos, cubrir boca y nariz al toser o estornudar, desechar pañuelos y evitar compartir objetos personales. Además, se insta a mantener los esquemas de vacunación completos según las recomendaciones nacionales.

COMPARTIR:

Comentarios