Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 11:50 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.5º

17.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

22 de noviembre de 2020

Amplia su alcance el Programa Redes de Salud

Por: Carlos Rodriguez

La nueva etapa prevé una inversión superior a los 19 mil millones de pesos que incluye la entrega de ambulancias, móviles para traslados y equipamiento para el diagnóstico por imágenes y transferencias de recursos a las jurisdicciones en base a resultados.

 

En el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, lanzó hoy una nueva etapa del Programa Redes de Salud para favorecer a la prevención, promoción y atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, a toda la población sin obra social.

Esta nueva etapa del programa Redes de Salud prevé una inversión entre el 2020 y 2023 superior a los 19 mil millones de pesos que contempla la entrega de bienes como ambulancias, móviles para traslados y equipamiento para el diagnóstico por imágenes y transferencias de recursos a las jurisdicciones, de las cuales un 60 por ciento corresponden a la mejora de los procesos priorizados y un 40% al cumplimiento de indicadores de calidad e integralidad en el cuidado de la salud de las personas.

A partir de esta ampliación se alcanzará al 100% de la población con cobertura pública exclusiva, se sumarán nuevos establecimientos en los tres niveles de atención y apuntará a que las jurisdicciones desarrollen, fortalezcan y consoliden redes formales de servicios y cuidados sanitarios en el primer, segundo y tercer nivel de atención, para la mejora de la accesibilidad y la cobertura efectiva de los servicios de salud.

“Estamos trabajando en cambios estructurales, hemos construido un consenso muy fuerte que va más allá de las ideologías y de las pertenencias partidarias”, afirmó el ministro durante la presentación, “con el fin de garantizar un proyecto que tenga continuidad”, añadió.

González García expresó que la pandemia provocó una apertura en cuestiones muy rígidas del sistema de salud que favorecieron la digitalización, la organización interna y el trabajo conjunto.
El ministro destacó que “encontramos a la atención primaria muy abandonada y la estamos revitalizando”.

Dentro de los nuevos indicadores se destacan las diferentes dimensiones aplicables a la salud digital como el fortalecimiento de desarrollos locales para módulos que componen la historia clínica digital, la integración de sistemas de información, la disminución de brechas tecnológicas y potenciamiento de los recursos humanos; y a la Red Federal de Telesalud a través de la generación de capacidades para los equipos de salud, la promoción de la utilización en todos los niveles de atención, los incentivos para la teleasistencia y teleducación.

También incluyen a las Guías de Práctica Clínica, a fin de fomentar su puesta en funcionamiento para líneas de cuidado priorizadas y estandarización de criterios en el proceso asistencial; y a la Red de Laboratorios para reforzar la articulación entre establecimientos y laboratorios, la optimización de circuitos de toma, traslados de muestras y entrega de resultados.

Por su parte, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, indicó que “el Programa Redes de Salud es parte del plan estratégico del Ministerio de Salud de la Nación, en apoyo a las provincias, para responder a las necesidades de la población por patologías crónicas que representan el 80% de la pérdida de salud de los argentinos y argentinas”.

Sobre el rediseño del programa Sabignoso adelantó: “Tenemos muchas expectativas de que, a partir de este programa, tengamos redes de atención que nos brinden un sistema más proactivo que salga de la atención episódica, un sistema que conozca a las personas que brinde servicios de manera continua y coordinada para cuidar mejor la salud de todos y todas”. Además aseguró que “los recursos para implementar el programa ya están garantizados”.

El objetivo de esta estrategia es contribuir a que las jurisdicciones organicen los servicios de salud a partir del desarrollo, fortalecimiento y consolidación de redes formales de atención para líneas de cuidado priorizadas como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, infarto agudo de miocardio, enfermedad renal crónica, cáncer de mama, colorrectal o cervicouterino y cardiopatías congénitas.

El Programa Redes comenzó a implementarse en el año 2009, con el objetivo de consolidar la atención sanitaria a través del trabajo en red, la integración y la coordinación de los establecimientos y equipos de salud de todas las provincias argentinas. Actualmente el programa abarca a 10.067.632 personas y a 3.943 establecimientos del primer nivel de atención.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios