Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:43 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

LA MATANZA

20 de noviembre de 2020

Programa: “Salir A Jugar”

El Secretario de Desarrollo Social La Matanza, Nicolás Fusca, participó de la jornada virtual de presentación y firma de la iniciativa tripartita “Salir a Jugar”.

 

En representación del Municipio de La Matanza, el Secretario de Desarrollo Social Local, Nicolás Fusca, participó del conversatorio on line que realizó la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) a fin de presentar y hacer firma del acta acuerdo de “Salir a Jugar”, una iniciativa tripartita junto con la Federación Argentina de Municipios (FAM) y el Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia- Roma, con el Proyecto la Ciudad de los niños.

La jornada estuvo encabezada por el Secretario de la SENAF, Gabriel Lerner, el Presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Javier Noguera, y el referente responsable del Programa Ciudades de los niños, Francisco Tonucci, que contó con la participación como moderadora del encuentro de la Directora Nacional del Sistema de Protección en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariana Melgarejo, y la presencia de referentes de distintos municipios del país.

 

El proyecto propone, cuando las condiciones sanitarias por la pandemia lo permitan, que la niñez tenga prioridad para recuperar el espacio público y disfrutar sus derechos al juego y a la ciudad. “Este proyecto de que los niños tengan un día para ellos, para el disfrute de las ciudades ellos mismos pasada la pandemia, solo es posible con un fuerte compromiso y protagonismo de los municipios. Por eso, es fundamental la alianza de los estados provinciales y nacionales con los estados municipales”, sostuvo Lerner.

Por su parte, el pensador y psicopedagogo Tonucci, explicó “Pensé que era importante acordarnos de los niños. Me pareció correcto invitar a los intendentes de nuestras ciudades a reconocer a los niños el esfuerzo que habían hecho y cómo se habían portado en este tiempo para ellos inconcebible, regalándole la ciudad por un día antes de abrirlas para todos, para que puedan ocuparla en sus juegos”. Y agregó, “Pido que este regalo no sea un cumplimiento sino una propuesta de que el juego llegue a ser un tema de la política municipal.”

La jornada ‘Salir a Jugar’ es una iniciativa a la que podrán adherir los gobiernos municipales, que implica el compromiso de poner a disposición la ciudad por un día para los niños, niñas y adolescentes. La propuesta se desarrollará cuando las medidas sanitarias y la situación epidemiológica lo permitan en cada jurisdicción.

La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza cuenta con su Área de Niñez que, a través del Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, trabaja con la niñez y la juventud desde diferentes espacios con el objetivo de garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de sus derechos, tal como lo establece la Ley Provincial N° 13.298.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios