Domingo 3 de Marzo de 2024

Hoy es Domingo 3 de Marzo de 2024 y son las 06:14 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.7º

17.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

GENERO

29 de noviembre de 2023

El Ministerio de la Mujer acompañó a la familia de Lucía Pérez en la inauguración de "La Casa de Lucía"

Por: Rosa Acosta

El espacio, inaugurado este martes en la ciudad de Mar del Plata, funcionará como sede de la Asociación Civil Campaña Nacional “Somos Lucía”, una iniciativa que busca prevenir las violencias de género y acompañar a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; y la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Érica Laporte; participaron del acto de inauguración de "La Casa de Lucía", un espacio de prevención de las violencias por motivos de género y promoción de derechos creado en homenaje a Lucía Pérez, la adolescente víctima de femicidio en el 2016.

“El Estado tiene que poner todas las herramientas a disposición para ayudar las familias de las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios, porque necesitan respuestas institucionales y porque entendemos que la violencia por razones de género es una cuestión de Estado”, aseveró Mazzina.

Además, la ministra señaló que La casa de Lucía representa “un lugar de lucha y reparación” y remarcó: “Hoy prendemos la luz de este espacio en memoria de Lucía y en memoria también de todas las mujeres y LGBTI+ que sufrieron y sufren violencia”.

El acto de inauguración fue encabezado por Marta Montero y Guillermo Pérez, madre y padre de Lucía, respectivamente. También estuvieron presentes Matías Pérez, hermano de Lucía, familiares de víctimas de femicidio, integrantes de la Asociación Civil Somos Lucía, organizaciones sociales, vecinos, vecinas y referentes de la comunidad. Además, el presidente Alberto Fernández, a través de un video institucional, envió su apoyo a la familia.

Durante el acto, Marta destacó el acompañamiento y apoyo del Estado en la adquisición y reforma del inmueble y señaló: “Esta Casa de Lucía será un refugio, un lugar de aprendizaje, de encuentro y de ayuda, un lugar para estar juntas, donde va a crecer la esperanza en un proyecto de vida y respeto de los derechos de todas las personas".

La Casa de Lucía

“La Casa de Lucía” funcionará como sede de la Campaña Nacional “Somos Lucía”, una iniciativa que busca prevenir las violencias de género y acompañar a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia. En esa línea, el espacio contará con talleres de formación y capacitaciones para la comunidad y brindará, a través de equipos interdisciplinarios, contención y asesoramiento tanto a quienes sufran violencias por motivos de género como a sus familiares y personas allegadas.

La propiedad está ubicada en un lugar estratégico de la Ciudad de Mar del Plata -Alvarado al 4500, cerca de la universidad local y el hospital Materno Infantil “Don Victorio Tetamanti”-. Consta de dos pisos donde se realizarán las diversas actividades y acciones y se instalará, también, la muestra “El cuarto de Lucía”, una obra que reproduce la habitación de la adolescente en la casa familiar.

Cabe resaltar que el inmueble fue expropiado por la Justicia en el marco de un juicio por narcotráfico y cedido, luego, por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la Asociación Civil Somos Lucía, en cumplimiento de un compromiso del presidente Alberto Fernández en marzo de 2023. Asimismo, el MMGyD gestionó el aporte de materiales para la reparación y puesta en valor de la propiedad y fortaleció a la Asociación Civil a través del Programa Articular.

Como parte de la Campaña Nacional “Somos Lucía” y con apoyo también de esta cartera, la Asociación Civil realizará una serie de intervenciones artísticas, actividades de formación y capacitación sobre prevención de las razones por violencia de género en distintos puntos de la provincia de Buenos de Buenos Aires: Mar del Plata, La Plata y CABA. Las intervenciones artísticas, murales e instalaciones de la obra “El cuarto de Lucía”, al reemplazarlas en lugares significativos como tribunales, espacios de memoria y museos, dialogarán con estas instituciones preexistentes buscando convertirse en una nueva referencia en el espacio, el territorial y sus habitantes.

Acompañamiento a la familia de Lucía

Desde el comienzo de segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez, el MMGyD brindó acompañamiento integral a la familia Pérez-Montero con apoyo psicológico y legal por parte de los equipos del Programa Acercar Derechos (PAD) y la Dirección de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual (DAICFTTyDIS).

En todas las instancias del juicio, el Ministerio montó un stand con radio abierta, talleres de prevención y abordaje de las violencias de género, y asesoramiento acerca de las políticas llevadas adelante.

La asistencia de manera integral a familiares o personas cercanas a víctimas de violencias extremas por motivos de género es parte de medidas y acciones del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024).

En el acto de inauguración estuvieron también presentes la subsecretaria de Gestión Institucional de Presidencia de la Nación, Raquel Vivanco; la directora de la Región Quinta del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Yamila Rodríguez; y coordinadoras del Programa Acercar Derechos (PAD) de esa provincia.

 

COMPARTIR:

Comentarios