Viernes 4 de Diciembre de 2020

Hoy es Viernes 4 de Diciembre de 2020 y son las 16:58 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.1º
  • Nubes y sol

21.1°

EL CLIMA EN SAN JUSTO

SEGURIDAD

19 de noviembre de 2020

Frederic cerró el Ciclo “Reforma procesal penal y fuerzas de seguridad: la investigación criminal en el modelo acusatorio”

La ministra de Seguridad de la Naciónencabezó esta tarde la séptima y última jornada del ciclo “Reforma procesal penal y fuerzas de seguridad: la investigación criminal en el modelo acusatorio”.

 

Del cierre también participaron las subsecretarias de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, y de Formación y Carrera, Karina Mouzo.

“El fortalecimiento de la investigación en el análisis criminal es un eje clave de nuestra mirada sobre la problemática de la seguridad a nivel federal y en el fuero ordinario. Hemos transmitido este eje para trabajar contra las grandes organizaciones criminales, contra al delito complejo y, a la vez, tener una mirada general e integral de la cuestión de la seguridad,” destacó Frederic, quien agregó: “Estos encuentros son centrales para fortalecer la dirección de nuestra gestión”. Como cierre, Frederic destacó el trabajo de las y los organizadores y la constancia de quienes participantes durante todo el ciclo.

Valentina Novick, por su parte, afirmó: “Este ciclo ha sido un éxito en términos de la continuidad de los participantes, lo que indica la relevancia y que, tanto los operadores judiciales como las fuerzas de seguridad están ávidos de capacitarse y formarse en este desafío: la implementación de un modelo acusatorio. Entendemos que éste va a mejorar sustancialmente la calidad del servicio de seguridad pública”.

 

Luego, Karina Mouzo destacó que el ciclo “surgió de la necesidad de cuestionar, repensar y modernizar cómo se realiza la investigación criminal en nuestro país” y concluyó: “Estamos muy contentos por la llegada y el impacto de estas jornadas. Para el área de Formación resultan una base para próximas capacitaciones. Tenemos el deber de pensar a las instituciones hoy, pero para proyectarlas hacia el futuro en relación con estos cambios que alteran dinámicas de trabajo muy complejas”.

Formaron parte del panel de exposiciones el especialista en Derecho Penal Ignacio Manso; la prosecretaria Letrada en la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Carla Di Gangi; el secretario de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del CPPF, Ignacio Mendizábal; y el jefe de Gabinete de Asesores de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Pablo Serdán.

Las y los participantes analizaron temas como el trato de las detenciones espontáneas -denominadas flagrancias- y su modelo de aplicación en el sistema acusatorio, la prevención y el registro de la actuación policial ante hechos delictivos, el reordenamiento del Ministerio Público Fiscal desde su estructura organizacional así como desde sus recursos, el estado de situación de la Secretaría Bicameral de Monitoreo respecto a la implementación de la reforma dentro del Código Procesal Penal Federal, entre otros aspectos.

El Ciclo abarcó siete encuentros con una altísima participación, tanto de expositores y expositoras como de centenares de personas que se inscribieron y que, en cada encuentro, debatieron y brindaron experiencias, perspectivas y propuestas que se fueron incorporando a los debates propuestos en las mesas de análisis y reflexión crítica.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!