Lunes 17 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 17 de Junio de 2024 y son las 04:55 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11.9º

11.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

14 de noviembre de 2023

Gabrielle Renaudot Flammarion, «el alma de Sociedad Astronómica de Francia»

Camille y Gabrielle Flammarion. Fuente: Sociedad Astronómica de Francia.

Fidèle à la pensée de Camille Flammarion, elle estimait que l’éducation de l’enfance et de l’adolescence doit, parmi nos préoccupations sociales, tenir la première place et elle s’employait inlassablement à apporter son appui et son aide à cette œuvre essentielle. [Fiel al pensamiento de Camille Flammarion, ella creía que la educación de niños y adolescentes debía ocupar un lugar destacado entre nuestras preocupaciones sociales, y trabajó incansablemente para apoyar y ayudar a esta labor esencial].

M. Cassier

Incontestablement, elle fut l’âme de notre Société. [Fue, sin duda, el alma de nuestra Sociedad].

M. Fernand Baldet

Las dos citas anteriores pertenecen a dos miembros de la Sociedad Astronómica de Francia. Publicadas en octubre de 1962, rinden homenaje a la astrónoma Gabrielle Renaudot Flammarion que acababa de fallecer.

 

Su niñez, su juventud, sus estudios

Gabrielle Renaudot nació el 31 de mayo de 1877 en Meudon, Francia. Era hija de la pintora y modelo Maria Latini (1853-1900) y del escultor Jules Renaudot (1836-1901).

Con seis años, acudía a la escuela situada en la Rue Cassini 16 de París. En el quinto piso de este edificio, próximo al Observatorio de París, vivía Camille Flammarion. La pequeña estaba interesada por el estudio de las ciencias, especialmente por la astronomía. ¿Quizás la cercanía de Flammarion la influenció de alguna manera?

A finales de 1900, perdió a su madre. Su padre, de salud frágil y muy afectado por la muerte de su esposa, falleció tres semanas más tarde. Gabrielle se encontró sola y arruinada.

Consiguió terminar sus estudios y, tras licenciarse, se convirtió en periodista científica y se unió a la asociación de periodistas parisinos. Publicó numerosos artículos de divulgación (muy apreciados) en las revistas L’Illustration, La Nature, La Revue scientifique, La Revue générale des Sciences y Les Dernières Nouvelles de Strasbourg.

Registrada como miembro de la Sociedad Astronómica de Francia desde 1902, colaboró ​​en su boletín a partir de 1910. Escribió su primer artículo en este medio en el número del 6 de junio de 1910; llevaba por título La comète de Halley dans le Talmud [El cometa Halley en el Talmud].

En 1914, al comenzar la Primera Guerra Mundial, se incorporó voluntariamente al ejército; trabajó como enfermera en el Hospital de la Base Naval de Cherburgo. Herida durante la contienda, recibió la Medalla de Honor de las Epidemias por su heroísmo.

 

Su trabajo astronómico

En 1919 se casó con Camille Flammarion (1842-1925) de quien era asistente en el Observatorio de Juvisy-sur-Orge. En 1925, tras la muerte del astrónomo, asumió la doble función de Secretaria General de la Sociedad Astronómica de Francia (fundada por su marido en 1887) y redactora jefe de la revista de la sociedad, L’Astronomie. A partir de ese momento, su trabajo se centró en dar a conocer y continuar la obra de Camille Flammarion.

Publicó varios trabajos sobre las variaciones en la superficie de Marte, sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter y sobre observaciones realizadas de otros planetas, planetas menores, estrellas variables, eclipses, nebulosas, etc.

Falleció el 28 de octubre de 1962 tras una larga enfermedad. A pesar de la recomendación de guardar reposo, su falta de salud no le impidió continuar con su trabajo para la Sociedad Astronómica de Francia hasta el final de sus días.

En 1973, la Unión Astronómica Internacional nombró en su honor un cráter de impacto en Marte, el cráter Renaudot. El asteroide (355) Gabriella también lleva su nombre.

 

Referencias

 

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Fuente: Gabrielle Renaudot Flammarion, «el alma de Sociedad Astronómica de Francia» del sitio Mujeres con ciencia.

COMPARTIR:

Comentarios