Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 12:57 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11.5º

11.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

8 de noviembre de 2023

Massa con cooperativistas: “Frente a tanto avance del individualismo, la mejor contracara es mostrar el asociativismo”

Por: Rosa Acosta

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), participó del evento "El Cooperativismo Agroindustrial en el marco de los 40 años de Democracia", mantuvo un encuentro con cooperativistas agroindustriales de la provincia de Córdoba y encabezó la presentación de balances y resultados del Programa CoopAR . El acto que tuvo lugar en la sede de la Cooperativa La Craikense, el candidato presidencial estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, el presidente del INAES Alexandre Roig, el intendente de James Craik, Oscar Fasolis y demás jefes comunales de la región y representantes del cooperativismo agroindustrial. 

El actual ministro de Economía de la Nación compartió un encuentro con miembros del cooperativismo; al mismo tiempo ratificó su compromiso por fomentar la competitividad del sector y contribuir así a la producción de valor agregado, generar más empleo y arraigo territorial motorizando las economías locales.

"Frente a tanto avance del individualismo y de la idea de que cada uno se salva solo, la mejor contracara es mostrar el asociativismo que representa en el interior de la Argentina el arraigo de la producción, el cooperativismo y el mutualismo". Manifestó Sergio Massa.

Acerca del espíritu del cooperativismo agregó: "Nos plantean en todos los órdenes el sálvese quien pueda. Dicen que hay que arancelar la educación y nosotros creemos que la mejor forma de construir una Argentina donde nuestros hijos pongan valor agregado a nuestra materia prima es con nuestros hijos en la universidad. Tiene el mismo derecho a ir a la universidad, el hijo de un gran empresario que el de un cooperativista de cualquier rincón de la Argentina. Por eso universidad pública, gratuita, de calidad, inclusiva, extendida en toda la Argentina, acabamos de impulsar la de Río Tercero, más universidades para Córdoba, no menos".

Al mismo tiempo recordó la importancia de las cooperativas tanto en el abastecimiento del consumo interno, como en las exportaciones cuando expresó: "3.280 millones de dólares exporta el cooperativismo en la Argentina, no solo es el abastecimiento del mercado interno sino la generación de valor agregado, la exportación de trabajo argentino al mundo, la apertura de mercados y sobre todas las cosas en un tiempo como el que viene, en el que fortalecer nuestras reservas es fortalecer nuestra moneda, en el que exportar es garantizar la derrota de la inflación, en el que exportar y fortalecer nuestra cuenta comercial es mejorar el sistema de crédito, miren el enorme aporte del cooperativismo en volumen de exportaciones con más de 67 mercados". Y agregó acerca del sector lácteo, al que pertenece la Cooperativa La Craikense: "Las cooperativas no solamente generan valor en cada comunidad, sino que además generan trabajo formal y registrado, acá lo vemos. Y en el sector lácteo, donde logramos determinada escala, además logramos un muy buen nivel de capacitación laboral y un muy buen nivel de producto, que hace que sean 98 años participando del mercado lácteo y liderando al sector cooperativista en el centro de la provincia de Córdoba".

"A la Argentina la salvamos entre todos o no la salva nadie, no existen los iluminados, los Mesías, lo que existe es el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, el levantarse todas las mañanas pensando cómo podemos estar todos los días un poco mejor como hace cada uno de ustedes y como tenemos que hacer todos los argentinos", agregó.

Y finalizó: "Es con el campo, nunca contra el campo. Es con los productores, nunca contra los productores. Es con la industria, nunca contra la industria. Es con los trabajadores, nunca contra los trabajadores. Es con un Estado presente y eficiente, nunca destruyendo derechos. Esa es la Argentina que tenemos que construir, la de la unión nacional, donde nos sentamos a la mesa a darnos un largo plazo y una estabilidad que nos permita a todos dedicarnos a estudiar, trabajar, y producir y a dejar de pelear definitivamente. Es por eso que necesito que me ayuden y que de acá al 19 le digan a cada argentino y argentina que mientras ellos les quieren cobrar el impuesto a las ganancias a cooperativas y mutuales, yo, como lo hice en el 2017, no voy a permitir que destruyan el sistema cooperativo cobrándole impuestos que nada tienen que ver con la historia y el diseño del sistema cooperativista y mutual" 

Al respecto, el presidente del INAES, Alexandre Roig expresó: “La presencia activa y eficiente por parte del Estado es fundamental para atender las demandas específicas del sector cooperativo a nivel federal. En los últimos cinco años, el sector aumento un 167% sus exportaciones y eso se debe a que estamos construyendo otros puentes de exportación. Cada vez más sectores usan la figura cooperativa como forma organizativa. El cooperativismo es una tecnología organizativa porque resuelve la organización del trabajo, de la producción y es propositivo en relación a los valores de la ayuda mutua, la solidaridad, el trabajo, la productividad y el compromiso con el ambiente”.

COMPARTIR:

Comentarios