Lunes 17 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 17 de Junio de 2024 y son las 04:40 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11.9º

11.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

7 de noviembre de 2023

Se inaugura la muestra “Utopías de Buenos Aires” en la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina

Por: Carlos Rodriguez

La Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina (BCN) presenta “Utopías de Buenos Aires”, una muestra organizada junto al Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La iniciativa surge en el marco del acuerdo firmado en 2021 para la conservación, difusión, acceso, consulta y preservación del patrimonio arquitectónico iberoamericano. 

De este modo, el próximo miércoles 8 de noviembre a las 17:30 horas se realizará la inauguración oficial en el Espacio Cultural BCN sito en la calle Alsina 1835 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes de 8 a 20 horas hasta el 15 de diciembre en forma libre y gratuita.

La propuesta contiene 16 planos originales y 25 planchas impresas referentes a proyectos arquitectónicos locales de diferentes épocas que, por sus características, plasman ideales urbanísticos que hoy se presentan como utópicos.

A su vez, durante el mes de noviembre se realizarán algunas actividades en torno a la muestra, iniciando el jueves 9 de noviembre a las 18 horas con una charla sobre el “Imaginario porteño en papeles: las utopías urbanas para Buenos Aires” a cargo de la Arquitecta Patricia Méndez.

Durante la charla se recorrerán aquellas ficciones proyectuales registradas en distintos documentos y que propusieron ideas por instalar en la cotidianeidad urbana del Buenos Aires del siglo XX. Se revisarán diversas ideas y planes enmarcados en las mudanzas posibles por las que transitó la capital argentina, ciertas alternativas para reubicar los centros cívicos, algunas propuestas estimuladas por el borde costero con el Río de la Plata, unas variantes por aplicar en la traza fundacional, aspiraciones de conexiones urbanas, fluviales y aéreas y hasta la visualización de disparatadas innovaciones edilicias que, fueran de orden público o monumental, se asoman incluso a nuestra contemporaneidad.

Patricia Méndez es arquitecta (UBA), master en Gestión Cultural (Universidad de Barcelona) y doctora en Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina). Investigadora Independiente de CONICET con sede en la Facultad de Arquitectura - UBA, Coordinadora Técnica del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) y fundadora y miembro de la red ARLA (Asociación de Revistas de Arquitectura Latinoamericana). Es investigadora responsable en proyectos de investigaciones nacionales e internacionales, varios de ellos premiados por su producción.

Del mismo modo, el miércoles 15 de noviembre a las 18 h, el Arquitecto Nicolás Ferrino estará a cargo de la charla sobre “Obras Públicas: usina de sueños y realizaciones colectivas.”

Desde la Revolución de Mayo, la obra pública ha sido, en sus diversas formas, uno de los motores fundamentales para la materialización de las aspiraciones del crecimiento y el bienestar de la ciudadanía de la Argentina. También, el reflejo de los proyectos de país que se han sucedido como representación de los distintos gobiernos y de las demandas de la población. En el derrotero de la historia argentina, la obra pública es una sucesión de sueños y realidades que han quedado plasmados en documentos de distinta índole, dentro de los que destacan planos, croquis y dibujos que se han guardado en el archivo de Obras Públicas, y que actualmente resguarda el CeDIAP. Así como las obras construidas, los proyectos no realizados representan, en muchos casos utopías que interpelan a los sucesivos modelos de país, a sus métodos y sus objetivos.

Nicolás Ferrino es arquitecto, especialista en preservación, conservación y reciclaje de edificios de valor patrimonial, Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Profesor Adjunto de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Argentina de la Empresa.

El Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) fue creado en 1995 por los arquitectos Graciela María Viñuales y Ramón Gutiérrez, con el objeto de promover la valoración del patrimonio arquitectónico y urbano de nuestro país y del continente. Bajo este objetivo han ido conformando una biblioteca especializada de libros y revistas, a la que sumaron sus colecciones de documentos vinculados con la historia, las artes, la arquitectura y el urbanismo latinoamericanos que resulta un archivo único en la materia dentro del continente. El material exhibido fue cedido por el arquitecto Ramón Gutiérrez.

 Más información en www.bcn.gob.ar y en las redes sociales de @BCNArgentina

COMPARTIR:

Comentarios