Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 06:53 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

31 de octubre de 2023

Salud: Vizzotti anunció la reglamentación de la Ley de Cardiopatías Congénitas

Fue durante la “Jornada 1000 Días: Crianzas comunitarias en corresponsabilidad”, que contó con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, donde además se entregó el kit número 10.000 del programa Sueño Seguro.

En el marco de la “Jornada 1000 Días: Crianzas Comunitarias en Corresponsabilidad” que se desarrolló hoy en el Hospital Garrahan, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció la reglamentación de la Ley 27.713 de Cardiopatías Congénitas, que garantiza la cobertura de todas las instancias de detección y tratamiento de esta problemática en cada etapa de la vida. La jornada contó con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.

Luego de informar que “este camino, que se inició en 2008 con la creación del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, hoy se plasma en una ley que está reglamentada para que ese derecho quede asegurado”, Vizzotti manifestó “muchísimo orgullo por estar celebrando este logro colectivo”.

Al respecto, la ministra detalló que “de 2008 hasta 2021, las muertes infantiles por malformaciones congénitas bajaron de 2.285 a 1.249 y las defunciones por malformaciones cardíacas disminuyeron de 847 a 513”. En ese sentido, se refirió a la importancia “de un Estado presente para igualar oportunidades” y convocó a “seguir trabajando más que nunca para que la salud sea vista como un derecho y el Estado siga presente en cada rincón del país con una mirada federal y articulada”.

La Ley 27.713 tiene el objetivo de garantizar que todas las personas con cardiopatías congénitas tengan el derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada curso de vida. De esta manera, se otorga rango de Ley al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, que desde su creación en 2008 ha sabido dar respuesta a más de 20.000 niñas y niños que han sido intervenidos quirúrgicamente y ha reducido la lista de espera para estas intervenciones de mil a cero.

A partir de la reglamentación, el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas tiene como desafío, de cara a futuro, garantizar los cuidados de aquellas y aquellos niñas y niños que crecieron, sobrevivieron y requieren cuidados específicos del adulto. A su vez, se busca fortalecer el diagnóstico prenatal y que todos los subsectores avancen en una mayor accesibilidad y calidad en la atención de esta problemática. Por último, se garantiza además que todas las mujeres embarazadas o personas gestantes tengan el derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas.

Jornada 1000 Días y entrega del kit 10.000 del programa Sueño Seguro

Con el objetivo de aportar a la construcción de una mirada integral de las crianzas y cuidados en los primeros años reconociendo el rol protagónico del estado como responsable de la concreción de los derechos, la “Jornada 1000 Días: Crianzas comunitarias en corresponsabilidad” tuvo lugar en el Hospital Garrahan con la presencia de más de 300 trabajadores comunitarios del campo de la niñez, procedentes de distintas provincias, y la conexión de equipos de más de trescientos puntos de la red federal de telesalud.

Durante el encuentro, además, se hizo entrega del kit número 10.000 del programa Sueño Seguro, una estrategia nacional que, en el marco de la Ley 1000 Días, tiene como objetivo disminuir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante y la prevención de muerte por colecho. Además de las cunas-moisés, que fueron producidas a partir del trabajo de internos e internas del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE), el set incluye un colchón, un bolso para transportar al bebé, sábanas y frazadas, ropa para la madre y el recién nacido, mochila, cambiador y neceser.

“En el marco del Plan 1000 Días, hoy entregamos el kit de Sueño Seguro número 10.000, que también es parte de un círculo virtuoso para igualar oportunidades”, y agregó que esta estrategia “fue interrumpida y volvió durante este Gobierno con muchísima fuerza y muchísimo consenso”.

En este contexto, Mazzina destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y el carácter federal del Plan 1000 Días, que permitió conocer las problemáticas de las personas gestantes, de quienes amamantan y de las infancias de todo el país en función de las idiosincrasias de cada lugar. Así, apuntó: "equilibrar la balanza de los cuidados nos va a permitir reorganizar la vida económica, la vida social y la vida cultural. Por eso, uno de los desafíos que tenemos en este tiempo es garantizar la independencia económica de las mujeres y para eso los cuidados deben estar en el centro de la escena".

Para finalizar, se dirigió a los cientos de trabajadoras y trabajadores de la salud y la educación, agentes comunitarios, técnicos y facilitadores que despliegan en todo el territorio nacional las políticas públicas: "son ustedes quienes permiten a los niños, las niñas y sus familias desarrollarse en dignidad. Que hoy Argentina tenga la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia, habla de la política pública, pero sobre todo de ustedes, que están de ese lado poniéndole el cuerpo, compromiso y convicción a lo que estamos haciendo".

Por su parte, la presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Gabriela Bauer, señaló: “El Plan 1000 días es producto de una construcción colectiva, una herramienta viva que se viene articulando entre el estado nacional y los estados provinciales, haciendo énfasis en la comunidad; no es una ley hecha para enfermedades ni para problemas específicos, si no para el cuidado integral de las personas que prioriza el interés superior de niños y niñas”. Y agregó: “La Ley 1000 días promueve el concepto de corresponsabilidad y hace foco en la función del Estado y la intersectorialidad para fortalecer la crianza y los cuidados promoviendo la capacitación y la información a la comunidad".

Esta jornada constituye un punto de encuentro que sintetiza el camino intersectorial recorrido con la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud Durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1000 días, que fue sancionada por unanimidad en el Congreso Nacional en diciembre de 2020. Así, en este encuentro organizado por todos los organismos que integran la Unidad Coordinadora de 1000 días, se abordaron los desafíos y propuestas de cuidado integral tomando como líneas priorizadas la erradicación de la violencia y el trabajo en embarazos, crianzas, consumos problemáticos, discapacidad y diversidades.

COMPARTIR:

Comentarios