Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 19:00 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 9.8º

9.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

12 de octubre de 2023

Curiosidades y significados de las palabras.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

 

El TEATRO “ALLA SCALA”

     Por su nombre debemos remontarnos al siglo XI en Italia, cuando los descendientes del vizconde de Milán transforman el título (hereditario) en apellido y pasaron a llamarse Visconti, luego señores de la ciudad.

A mediados del siglo XIV, Bernabó Visconti se casa con Beatrice della Scala (de la familia gibelina que tuvo la señoría de Verona) y en el año 1381 hacen erigir una iglesia que se llamó Santa María della Scala.

Siglos después, en ese mismo terreno, se construye un grandioso teatro lírico, de magnífica modernidad y de perfecta acústica. Este, hoy es parte del complejo “Scalígero” que comprende además el Museo, la Pequeña Scala, la Escuela de Baile y el Laboratorio de Escenografía.

En cuanto al nombre ALLA SCALA, significa “en el lugar de” la Scala, en referencia al lugar que ocupara la vieja iglesia.

* Curiosidades Etimológicas: Salvador Diego Navas.

 

ARCANO

Etimología - El origen de la palabra: ‘arcano’

La literatura nos presenta numerosos ejemplos de secretos que permanecen escondidos durante décadas en misteriosos cofres cerrados, cuyas llaves están al alcance de muy pocas personas. Esta noción estaba muy extendida ya en tiempos del Imperio romano, cuando la idea de secreto se vinculaba con la de ‘arca o cofre’, lo que dio lugar al surgimiento del sustantivo arcanus, -a, -um, que llegaría a nuestra lengua como arcano, sinónimo de ‘secreto’ u ‘oculto’. Tito Livio decía arcana concilia (designios ocultos) y Virgilio, arcana fata (misteriosos destinos).

Un ejemplo del uso de arcano en español nos lo da Francisco Javier Clavijero, en su Historia antigua de México (1732):  Los que se hacían para adorno de los palacios eran perfectos; pero en otras, que contenían un sentido arcano, se veían ciertos caracteres y algunas figuras monstruosas y horribles.
El vocablo fue recogido por el Diccionario de la Academia Española desde su primera edición (1726).

*Texto extraído de los libros de Ricardo Soca, ‘La fascinante historia de las palabras’ y ‘Nuevas fascinantes historias de las palabras’.

 

YANQUI, su etimología:

El término se originó hacia la mitad del siglo XVII debido a los holandeses que abundaban en la Nueva Inglaterra (parte de esta región había sido Nuevos Países Bajos), muchos de los cuales se llamaban "Jan" (en neerlandés Juan, pronunciado "Jan o Ian" y así, del apodo “ianke” (Juanito), se originó el término inglés  yankee  (pronunciado /'janki/).

Otros autores, como Robert Graves, sugieren que ianki: era un vocablo comanche que significaba ‘cobarde’, aunque luego los estadounidenses se aprovecharon de esa palabra porque les gustaba el sonido de la misma.

Durante la llamada Guerra de Secesión (1861-1865), el vocablo se hizo muy popular en la ex-colonia británica. Para los confederados (del sur), los yankees eran los soldados y, en general, los residentes de los estados del norte.
 

PALABRAS QUE INTRIGAN

IMPRÓVIDO: Desprevenido, que obra sin previsión.

INCÓLUME: adj. del latín “incolumis”. Sin daño, sin lesión. Ileso.

INEXORABLE: Severo. Que no se deja vencer por súplicas.

INTRINSECO: adj. íntimo, esencial. Valor que una cosa tiene de por sí, a diferencia del valor convencional.

INTROITO: del latín “entrada”; Palabras que pronuncia el sacerdote al principio de la misa. // Principio de un escrito o de una oración. // En el teatro antiguo, prólogo.

ICONOCLASTA: Adjetivo. Esta palabra se refiere a un partidario, seguidor, simpatizante, adepto y admirador (fan…)

ICÁSTICO: Natural, sin disfraz ni adorno.

ICNITA: Huella fosilizada de un animal.

IDIOLECTO: Conjunto de rasgos propios de la forma de expresarse de un individuo.

IGNARO, RA: Que no tiene noticia de las cosas.

 


-Fuentes e imagen de internet. Créditos a quienes correspondan.

COMPARTIR:

Comentarios