Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 16:27 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19º

19°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

20 de septiembre de 2023

Se presentó la SUBE para pasajeros con discapacidad

Por: Carlos Rodriguez

Se avanzó en la creación de una credencial compatible con SUBE para que las personas con discapacidad puedan viajar en el transporte público con boleto gratuito sin necesidad de presentar el CUD y habilitando a un acompañante.

En esta primera etapa el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, realizará en Santa Rosa, La Pampa, la prueba piloto de la credencial compatible con SUBE para las personas con discapacidad, y contará con el impulso de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Próximamente se extenderá la medida a las más de 50 localidades de todo el país donde funciona SUBE, beneficiando a un millón y medio de personas.

Durante la firma del convenio, la secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, Jimena López, afirmó: "Esta credencial SUBE, que para algunos es una tarjeta que parece un plástico y que no tiene ningún valor, a partir de este convenio con ANDIS se transforma en un símbolo de ampliación de derechos, porque que una persona pueda viajar sin ningún tipo de etiqueta es una manera de inclusión social. En un momento en que se discute si se va a privatizar un dispositivo de información sensible que tiene más de 20 millones de datos de la ciudadanía, es muy importante entender el valor de la SUBE".


"Sabemos muchas veces lo difícil que puede ser la adquisición de autonomía para las personas con discapacidad, y a través de esta tarjeta podemos trabajar de manera individual la adquisición de la libertad necesaria para poder viajar, para poder llegar al colegio, para poder llegar a un taller, a una práctica deportiva. Además, la SUBE es la única herramienta de inclusión que permite el reconocimiento ante las aseguradoras en un vehículo que traslada personas", concluyó Jimena López.

Con esta nueva credencial, el ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, busca simplificar el acceso al transporte público y el traslado de personas con discapacitad, evitando cualquier tipo de discriminación que se pueda generar en el transporte público. Asimismo, facilitará la accesibilidad y el traslado de aquellas personas con discapacidad que requieren asistencia, ya que cubrirá hasta dos pases por tarjeta para quienes deban viajar con acompañante.


Esta credencial SUBE para personas con discapacidad no se comercializará en canales habituales y se generará a pedido de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Además, brindará una constancia de viaje válida frente al seguro de transporte, lo que hoy no queda acreditado con el CUD papel.

Por su parte, el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, dijo: "Es una alegría que se haya elegido a la Ciudad de Santa Rosa, como modelo y prototipo para poner en marcha una política inclusiva, de ampliación de derechos por los que venimos peleando y bregando durante mucho tiempo. Estamos atravesando momentos en los cuales se nos dice que el mercado va a resolver todos los problemas pero con estas medidas se demuestra que tiene que haber un Estado presente, donde nos ponemos al frente de un tema tan sensible e importante como es que las personas con discapacidad puedan viajar de manera digna y puedan viajar sin ningún tipo de discriminación en nuestro sistema de transporte".


Asimismo, el director Nacional de Inclusión para las Personas con Discapacidad en ANDIS, Juan Pablo Ordoñez, expresó: "Este proyecto es una respuesta a una demanda histórica del colectivo de personas con discapacidad. La implementación de esta nueva tarjeta permitirá viajar mejor, más cómodo, y hará más eficiente el ejercicio del derecho a la gratuidad en el transporte. En la Argentina hay más de 5 millones de personas con discapacidad, por lo que esto es una política que mejorará las condiciones de acceso de muchos argentinos y argentinas. El rol del Estado es derribar las barreras y lograr la igualdad de oportunidades, por eso celebro el apoyo y la iniciativa del Ministerio de Transporte que, junto con Nación Servicios, llevaron adelante esta credencial compatible con SUBE".

El acto en el que se anunció la medida, se desarrolló hoy en Santa Rosa y estuvo a cargo de la secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, Jimena López, acompañada por el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli. También estuvieron presentes: el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, Ariel Rauchenberger; el director Ejecutivo de la CNRT, José Ramón Artega; el gerente de Transporte de Nación Servicios S.A., Pablo Alonso; la delegada de la Región Patagonia de la CNRT, Mariel Schwert; el director de Transporte de la provincia de La Pampa, Mauricio Marquez; el director de Discapacidad de la Provincia de la Pampa, Ivan Poggio; representantes de las ONGs Fundación Integrar, Abrazo de oso y la Escuela de Apoyo a la inclusión n°1 Frida Kahlo; y autoridades provinciales y municipales.

COMPARTIR:

Comentarios