Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 10:06 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.8º

17.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

19 de septiembre de 2023

El Ministerio de Economía integra a las SGR al LUFE para simplificar más el acceso al crédito para las MiPyMEs

Por: Carlos Rodriguez

La secretaria de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación acordó junto con representantes de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) la integración al Legajo Único Financiero y Económico.

La secretaria de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación acordó junto con representantes de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) la integración al Legajo Único Financiero y Económico (LUFE), una herramienta digital, lanzada en el marco de las recientes medidas de impulso a la producción anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, que unifica la información financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de simplificar el acceso al crédito.

“Desde el comienzo de nuestra gestión y, sobre todo, desde que Massa asumió como ministro de Economía hicimos una alianza con la producción y el trabajo. Las PyMEs son el motor de nuestra economía y siempre nos han demostrado que cuando los acompañamos siguen produciendo y nos ayudan a mantener el nivel de actividad”, aseguró el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

En ese sentido, Mendiguren agregó que “trabajamos todos los días para simplificar el acceso al crédito y esta medida nos demuestra que estamos en el camino correcto, vamos a seguir cuidando la actividad de nuestras empresas y el empleo”.

El LUFE, que se utiliza para solicitudes de avales en SGR y financiamiento en instituciones financieras, permite agilizar los créditos y desembolsos. Gracias a esta herramienta, las PyMEs cuentan con un legajo digital con toda la información necesaria para solicitar avales y financiamiento, evitando así duplicar trámites, repetir presentaciones y certificaciones, o hacer presentaciones personales de documentación (especialmente importante para PyMEs alejadas de las SGR y las instituciones financieras).

Las MiPyMEs ya cuentan con acceso al LUFE desde noviembre de 2022 y las entidades financieras desde la semana pasada. A partir de este convenio, las Sociedades de Garantía Recíproca pueden acceder a la información del legajo para recabar y verificar la información de aquellas MiPyMEs que dieron su consentimiento a la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, y realizar los análisis financieros correspondientes.

En la firma del convenio estuvieron presentes el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa; el director nacional de Financiamiento PYME, Francisco Abramovich; y la directora nacional de Fortalecimiento de la Competitividad PyME, Julia Watman.

Por su parte, Canosa destacó que “el LUFE es una herramienta central y prioritaria para simplificar el acceso al crédito, facilitarle el acceso a las PyMEs. Este es un paso indispensable para ponerlo en marcha, aunque es una herramienta viva porque se siguen y seguirán incorporando indicadores en el último tiempo según las diversas necesidades que tengan las SGR, los bancos y las pymes”.

En sintonía, el presidente de la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (CASFOG), Gabriel González, sumó que “esta herramienta nos va a permitir poder ver la información de la PyME en tiempo real y le va a permitir a la PyME acceder al financiamiento de una forma más rápida. Quiero felicitarlos y agradecerles por esta iniciativa que va a agilizar procesos y decirles que vamos a acompañarlos para que este legajo único siga creciendo”.

Anteriormente, 16 bancos públicos y privados también se integraron al LUFE con el objetivo de completar el universo financiero y alcanzar a todas las MiPyMEs.

Las Sociedades de Garantía Recíproca son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas a través del otorgamiento de avales. Las MiPyMEs utilizan estos avales al momento de solicitar un crédito ante entidades financieras y eso les permite mejorar sus condiciones de financiación. Además, las SGR brindan asesoramiento técnico, económico y financiero.

Por parte de las SGR participaron FIDEM, Garantizar, FINTECH, Integra PyMEs, Crecer, Mills, AVALES DEL CENTRO, Potenciar, Americana de Avales, ALFA PYME, Rifa Avales, Cuyo Aval, ALFA PYME, INNOVA, FID AVAL, AVAL FÉRTIL, AGROAVAL, AVAL FEDERAL, AFFIDAVIT, , DON MARIO, SOLIDUM, y Garantías BIND y la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (CASFOG).

COMPARTIR:

Comentarios